14 de enero de 2024, 4:00 AM
14 de enero de 2024, 4:00 AM

A pesar de que sigo secuestrado en Chonchocoro, debo decir que en esta larga lucha por la defensa de la democracia y la libertad, poco a poco vamos obteniendo triunfos significativos. Por eso, agradezco a Human Right Watch, organización independiente dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo, por analizar exhaustivamente el caso de Bolivia en su informe mundial.

Human Rights Watch indica: “En diciembre de 2022, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por terrorismo, un tipo penal cuya definición en Bolivia es demasiado amplia. Camacho fue acusado de orquestar la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019”. El informe es categórico al determinar: “Human Rights Watch revisó los documentos de su detención y no halló pruebas que respaldaran la acusación de terrorismo”.

El informe mundial de HRW, es elaborado anualmente por unas 550 personas, de más de 70 nacionalidades, expertos en derechos humanos que buscan proteger las vidas y las libertades de ciudadanos amenazadas por conflictos y por el uso violento de la fuerza y del poder político en todo el mundo. Se trata, pues de un trabajo hecho por una institución independiente con mucha credibilidad y prestigio, eso confirma que en Bolivia ni hubo terrorismo ni hubo un plan golpista y que hoy estamos pagando en la cárcel la revancha del gobierno masista, por haber asumido junto a nuestro pueblo la responsabilidad histórica de defender la democracia y la libertad el 2019.

Human Rights Watch nos recuerda, además: “El presidente Arce no ha cumplido su promesa de reformar la justicia para garantizar su independencia de la política”. En cuanto a las Elecciones Judiciales que finalmente no se realizaron por maniobras del Gobierno de Luis Arce y por intereses de algunos malos magistrados que han prevaricado y se han autoprrogado, el informe aclara: “La Constitución no prevé nombramientos temporales ni la prórroga de los mandatos en caso de que las elecciones no se celebren oportunamente”. Tal como ya señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita al país, en marzo de 2023, el sistema judicial de Bolivia ha sido históricamente instrumentalizado “dependiendo de los intereses del poder político en turno”.

Este informe le comunica al mundo la crítica situación de los derechos humanos en Bolivia y también muestra el drama de otros prisioneros políticos como producto de la represión estatal y manipulación del sistema judicial a cargo del gobierno autoritario de Luis Arce que pretende silenciar y encarcelar a quienes pensamos distinto. Cada día que pasa se generan más luces: el 2019 el pueblo boliviano se cansó del autoritarismo de Evo Morales y luchó contra su fraude monumental.

Convoco a la prensa independiente, a los líderes de opinión, a los jóvenes cruceños y bolivianos a debatir, difundir e informar a nuestro pueblo las conclusiones de este importante informe de HRW. Es sobre la base de la verdad que seguiremos fortaleciendo la defensa de la democracia. Desde el lugar donde estemos, hay que seguir trabajando y resistiendo con fe, los valores que defendemos serán las ideas que el día de mañana iluminen el camino de la reconstrucción del país, una vez que nos liberemos del modelo autoritario y dictatorial masista que hoy está ya viviendo sus estertores finales, ahogado en la corrupción, la protección al narcotráfico y la crisis económica.

Desde Chonchocoro, como Gobernador de Santa Cruz, como preso político, sigo manifestando ante nuestro pueblo, mi compromiso de seguir luchando con fe y sin desmayo por una Bolivia más libre y más justa.

“Asegúrate de que colocas tus pies en el lugar correcto, y luego mantente firme”

ABRAHAM LINCOLN (1809-1865) Político y abogado estadounidense



Tags