Escucha esta nota aquí

Bolivia detuvo su marcha descendente en el ranking de la FIFA y logra su mejor ubicación en lo que va de la temporada. Gracias a la victoria ante Perú y la goleada frente a Paraguay escaló cinco posiciones. Hoy ocupa el puesto 78.

Había empezado el 2021 ubicada en el puesto 79, clasificación correspondiente al mes de febrero. No había disputado partidos en los dos primeros meses del año.

En abril bajó al 81 y en mayo se mantuvo en el mismo sitio. En ese lapso había perdido los dos partidos amistosos que había disputado ante Chile y Ecuador, de visitante, por 1-2, en ambos casos.

En agosto retrocedió un lugar, al 82. El bajón en aquel momento se debió a la floja actuación en la Copa América de Brasil 2021, con cuatro derrotas.

El empate en su visita a Chile y la victoria como anfitrión ante Venezuela por las Eliminatorias no evitaron la caída en el ranking.

De agosto a septiembre volvió a descender un lugar, al puesto 83.

Esa vez le jugó en contra la pobre cosecha en las tres últimas fechas de las clasificatorias a Catar 2022, en las que obtuvo un empate de local frente a Colombia y dos derrotas de visitante ante Uruguay y Argentina.

Hoy, pese al ascenso en el ranking producto de sus últimos triunfos, sigue siendo la última en la clasificación de la Conmebol. Primero se ubica Brasil, seguido por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela y Ecuador.

César Farías asumió a fines de agosto de 2019 con la selección boliviana en el puesto 72, en la clasificación de septiembre de ese año, aún no ha logrado recuperar ese sitial.

Repasando la campaña de Farías, este dirigió tres partidos en 2019, con dos derrotas frente a Ecuador y Venezuela, y una victoria ante Haití.

Empezó el 2020 con la selección nacional en el puesto 75. Se mantuvo ahí hasta septiembre. En octubre bajó al 79, y lo conservó en noviembre y diciembre.

El 2021, la historia conocida. Empezó en el puesto 79, bajó al 83, y se encuentra en el sitio 78.

La perspectiva, en relación a la posibilidad de seguir ascendiendo, es relativamente favorable porque tiene que visitar a Perú y luego recibirá a Uruguay.

El mejor momento en el ranking de la FIFA fue en agosto de 1997, tras ser subcampeona de la Copa América, cuando llegó al puesto 18.

Cuando disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, ocupaba el puesto 43.

Ranking mundial

El ranking oficial de la FIFA mantiene a Bélgica en el primer lugar, luego vienen Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, España, Portugal, México y Dinamarca.

En el contexto sudamericano, es llamativa la ubicación de Ecuador en el penúltimo lugar, debajo de Perú, Paraguay y Venezuela, pese a que ocupa el tercer puesto en la eliminatoria.


Comentarios