Una urbanización, sobre el km 7-1/2 de la carretera al norte, se fundó como caserío campestre. Ahora se ve rodeada de una modernidad que usa y abusa su ingreso no pavimentado

3 de abril de 2022, 5:00 AM
3 de abril de 2022, 5:00 AM


En los años 70, unos cuantos amantes de la naturaleza decidieron construir sus viviendas en una zona que en ese tiempo era considerada campestre. Había que manejar hasta el kilómetro 7-1/2 de la carretera al norte y luego entrar un kilómetro a la derecha por una senda bordeada de árboles y monte. Algunas quintas eran los únicos vecinos. La senda era más que suficiente para soportar el ir y venir de esos pocos habitantes pioneros. Así comenzó a urbanizarse la zona de Cataluña. 

Con el correr del tiempo, la urbe cruceña se expandió y envolvió por completo a Cataluña con nuevos barrios, urbanizaciones cerradas, empresas constructoras e industrias agropecuarias, llevando la modernidad y el pavimento hasta los confines de la zona norte de la ciudad. Todo cambió, menos la otrora senda campestre, que sigue siendo de tierra. Esta vía –también conocida como el ingreso a Vallecito–, conecta las avenidas Cristo Redentor con la prolongación Beni y luego con la avenida G-77.

Los vecinos de la zona de Cataluña se quejan de que el camino se ha vuelto intransitable: señalan que el intenso tráfico vehicular liviano y camiones de alto tonelaje ocasionan pozos que luego se convierten en lodazales –no solo con las aguas de lluvia, sino con las que escurren de las nuevas urbanizaciones pavimentadas e industrias. Tampoco faltan los “comedidos” que arrojan escombros de toda índole en su pretendido afán de rellenar huecos. De pronto, la apacible senda se ha convertido en insufrible odisea.

El mantenimiento del camino ha sido casi nulo, pese a la solicitud de los vecinos. En agosto de 2017, por ejemplo, enviaron una carta dirigida a la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en la que solicitaban la pavimentación de esta vía, dada su importancia en la ya poblada y desarrollada zona norte de la ciudad. No hubo respuesta ni ninguna acción de parte de las autoridades de aquella época. 

Ahora, los residentes de Cataluña esperan que la subalcaldía del Distrito 5, al que pertenecen, tome cartas en el asunto, luego de que el alcalde Jhonny Fernández anunciara cambios en todas las subalcaldías distritales, para que sus encargados atiendan de mejor manera los requerimientos vecinales.