Escucha esta nota aquí

Una familia paceña fue infectada con la variante brasileña, según los resultados de un estudio en un laboratorio privado en La Paz que oferta la identificación de variantes de coronavirus.

La paciente con Covid-19, que prefirió no identificarse, explicó que hace más de una semana dio positivo a coronavirus en una prueba de hisopado nasal que se realizó en la Caja Nacional de Salud (CNS), y a recomendación de médicos y de algunos conocidos decidió, junto a sus padres que también estaban contagiados, realizarse un estudio de secuenciación genética en un laboratorio privado de La Paz.

“Dijeron que tengo la variante P1, lo mismo que mis padres”, confirmó.

Los tres todavía cursan la enfermedad, por eso están en aislamiento domiciliario, con seguimiento médico constante, no han requerido oxígeno.

“Me dicen que esta cepa P.1 avanza rápido, pero eso debe ser de acuerdo a cada organismo. En mi caso tuve dolores musculares muy intensos. Se siente dolor desde la punta de los dedos hasta la cabeza. Es como si tuvieras azufre adentro del cuerpo. Sientes que te vas a morir, los dolores son horribles”, comenta la paciente que desde el día de su diagnóstico se realizó varios estudios más, entre estos una tomografía que confirmó que no tenía severos daños en los pulmones.

Sus padres pertenecen al grupo de riesgo, son de la tercera edad, y ya estaban vacunados con la primera dosis, aguardaban recibir la segunda.

La paciente cuenta que ellos enfrentan el virus con menos síntomas; solo tiene leves dolores de cabeza, ardor y dolor en la garganta.

“Tras el diagnóstico la ansiedad se apodera de uno, el miedo sale a brote. Más cuando tienes a tu familia, junto contigo, enferma. Yo tuve mucho cuidado, andaba con dos barbijos, al primer descuido me contagié”, sostuvo.

Ella se ve obligada a hacer varias pausar al conversar, porque la tos y el cansancio hace que se tome su tiempo para reponerse.

Todos estos pacientes residen en La Paz, pero en los días previos al diagnóstico ella viajó a Cochabamba. Aunque cree que se contagió en su trabajo, pues varios de sus colegas también dieron positivo.

Según las consultas de pacientes en La Paz, son dos los laboratorios privados que ofertan el estudio para identificar la cepa de coronavirus de la que la persona enfermó. En Santa Cruz hay ofertas para identificar la variante británica.

Ante ello, el Colegio Médico de Bolivia adelantó que pedirá un informe al Ministerio de Salud para que este solicite a estos laboratorios privados el método que aplican para conocer la fiabilidad de estos estudios.

Oferta, estudio y pedido

La paciente asegura que como ella son varias las personas que se sometieron a este estudio en La Paz y ya son varios que igual dieron positivo a la variante brasileña.

“No soy el único caso, hay varios casos que están saliendo positivos a esta variante P.1. Ahora también hay que ver la confiabilidad de estos laboratorios. Si están dando los resultados adecuados. Si realmente es la variable”, señala.

Agrega que los resultados se los entregaron en 24 horas.

El infectólogo boliviano que reside en Brasil Carlos Paz, país vecino que realiza estos estudios de variantes, explicó que el procedimiento también demora solo 24 horas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que tienen conocimiento de varios casos con resultado positivo a la variante brasileña a través de estos estudios privados.

“Pediremos un informe del método que están utilizando los privados para saber si son fiables. Están entregando en menos de 12 horas. Hay que tener certeza si estos laboratorios están certificados y son reales”, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que, pese a que desconoce estas ofertas, no hay una limitación técnica o una normativa específica para restringir que los laboratorios privados oferten los estudios de identificación de cepa.

Resaltó que en el sistema público hace una semana se implementó un equipamiento en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para hacer secuenciación genética del virus.

Gobierno confirma la P1

Terrazas indicó que a través del estudio que solicitó en el exterior el Gobierno nacional se confirmó la presencia de la cepa P.1 en el país, al igual que la variante británica, entre otras.

“La P.1 sí está confirmada a través del estudio que se hizo en menor medida (pocas muestras). Aunque hay mayor presencia de la británica”, detalló al precisar que se trata del estudio que se realizó en la segunda ola de coronavirus.

A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, agregó que se siguen realizando estudios, pero es inminente el ingreso de nuevas variantes al país, por lo que se toman medidas rápidas de contención.

La segunda quincena del mes de abril se difundió un estudio de secuenciación genómica, realizado por el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA, en el que se detalla que la variante P1 circula desde marzo en Santa Cruz, Beni y Pando, y en Oruro, desde abril.

Una tercera ola con más casos

El ministro de Salud explicó que, de acuerdo a la evolución “natural de una enfermedad y pandemia”, se prevé que la tercera ola tenga mayor intensidad de contagios que la segunda.

“La primera ola con una intensidad reducida ha tenido una tasa de letalidad muy alta, mientras que la segunda ola, con una tasa de intensidad más alta, tuvo una tasa de letalidad reducida. Ahora estamos preparándonos para contener la tercera ola”, señaló.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en la primera ola (2020) la tasa de letalidad era de 6,2%; en la segunda (inicios del 2021) fue de 2,6% y en esta tercera actualmente la tasa de letalidad es de 2%. Aunque aún no se alcanzó el pico de este último repunte.

Según datos de los Servicios Departamentales de Salud, en las últimas semanas se registra un incremento acelerado de casos en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

En el departamento cruceño, el que concentra la mayor cantidad de casos, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que la semana epidemiológica anterior se tuvo un aumento de fallecidos, con lo que el promedio diario subió de 8 a 14.

Agregó que el índice de positividad de pruebas sobrepasa el 20% y el incremento acelerado de contagios no solo se refleja en la capital cruceña, sino también en el resto de los municipios metropolitanos.

A esto se suma que las autoridades cruceñas reportan que las salas de internación de las terapias intensivas están llenas y, pese a ello, las personas siguen incumpliendo las medidas de bioseguridad.

En el caso de Beni, sigue el aumento acelerado de los contagios y se registró un desabastecimiento de oxígeno. Ante ello, el Ministerio de Salud envió el fin de semana 183 cilindros con oxígeno a la capital beniana, Trinidad para que sean distribuidos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales en una política de atención inmediata a pacientes con Covid-19.

Terrazas detalló que 80 cilindros serán destinados a las seis camas de UTI con pacientes Covid del hospital Germán Busch, y otros 103 cubrirán 24 camas de internación para pacientes moderados y graves de coronavirus en el Centro Centinela.

Los cilindros enviados fueron llenados por la empresa Nitrox en Santa Cruz. Terrazas se comprometió a que hoy se harán gestiones para contar con otros 67 cilindros de oxígeno.

50.000 vacunas por día

Auza explicó que en el país se encara un proceso de vacunación masiva y progresivamente se abrirán más puntos en todos los departamentos con lo que se espera alcanzar a inmunizar al menos a 50.000 personas por día, dado que el Gobierno ha impulsado la llegada de 1,5 millones de dosis en los últimos días.

“Nuestro objetivo es vacunar a la población boliviana en el menor tiempo posible”, remarcó.

Por su parte, Terrazas señaló que se proyecta subsanar el desfase en el plan de vacunación para así concluir con el proceso a finales de septiembre, como inicialmente estaba previsto.

“Continuamos con el plan, nuestro objetivo es ajustar el desfase que pueda existir. Mientras más vacunas nos lleguen. Nuestro objetivo es aplicarlas las más rápido posible. Es absurdo acapararlas”, remarcó.

Otra alternativa para ampliar la cobertura que tiene el Gobierno nacional es implementar brigadas de vacunación. Terrazas que para esto se prevé incorporar recursos humanos para que se pueda fortalecer este plan, aunque esto depende de las coordinaciones de la dotación de vacunas.

El viceministro agregó que se tiene previsto que Santa Cruz reciba cerca de 300.000 dosis del total que llega al país este mes en distintos envíos.

Solo en la distribución de las 300.000 dosis que llegaron el viernes, Santa Cruz recibió más de 60.000 y La Paz más de 110.000. Esto generó críticas del sector salud, pues la región cruceña es la que concentra mayor cantidad de contagios y de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, el ministro de Salud, justificó que “la distribución de vacunas no está escrita en piedra. Si Santa Cruz utiliza el 95% de vacunas que se le entregó tomaremos las medidas suficientes para asignar mayor cantidad de dosis a la región cruceña”.


Comentarios