El nuevo contrato contempla 11 servicios en los que incluye la limpieza de microbasurales y la recolección diaria hasta el tercer anillo externo. También se licita el contrato para la disposición final de residuos sólidos por Bs 127,6 millones

30 de junio de 2022, 4:00 AM
30 de junio de 2022, 4:00 AM

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) lanzó ayer la licitación para el contrato de aseo urbano de la capital cruceña por un monto de Bs 2.201.551.731 con una vigencia de ocho años.

Además, se lanzó la licitación para el servicio de disposición final de residuos sólidos por dos años y medio. El monto de este contrato es de Bs 127.623.790.

La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, informó que la ampliación del contrato con Vega- Solví vence el 26 de diciembre, por lo que se ha iniciado un proceso de licitación que permita firmar un nuevo contrato en tres meses. Incluye 11 servicios de limpieza, los mismos que están especificados en el pliego de peticiones o documento base de contrataciones (DBC).

Contempla el barrido de vías pavimentadas manual y mecanizada; desempapelado de vías; limpieza de áreas verdes; limpieza de ferias y eventos; barrido, recolección y transporte de áridos de vías pavimentadas; lavado de espacios públicos municipales; recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios; recolección de microbasurales; limpieza de contenedores; y recolección y transporte de residuos peligrosos de establecimientos de salud (categoría 1 y 2).

Entre las novedades del nuevo contrato, Hoyos destacó la limpieza de microbasurales, la ampliación del recojo diario de la basura desde el Casco Viejo hasta el tercer anillo externo y el servicio de recojo de residuos especiales. Además, hasta el quinto anillo se hará la recolección diaria en radiales y avenidas, mientras que en el resto de la ciudad, se lo hará de tres veces por semana como se realiza actualmente.

Asimismo, mencionó que se incorporará una red de 80 contendores diferenciados para residuos reciclables que denominarán puntos limpios, contenedores soterrados (bajo tierra) y compactadores que estarán en los mercados, camiones de última generación para el barrido mecanizado de vías pavimentadas, barredoras compactas para plazas y camellones, y cinco mil papeleros urbanos.

Además, los camiones recolectores contarán con cámaras de vigilancia para una mejor fiscalización.

También se tiene previsto la implementación de barredoras compactas para la limpieza de áreas verdes.

En esta nueva licitación no se contempla el corte de césped ni la poda de árboles.

De forma paralela, anunció que se prepara una tercera licitación para la planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.

Proceso electrónico

Hoyos hizo hincapié que este nuevo proceso de licitación contará con la nueva modalidad electrónica, es decir, el proponente cargará su propuesta de manera electrónica y esta será encriptada por el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y desencriptada al momento de la apertura de sobres, establecida en el cronograma.

En la etapa de la subasta electrónica que regirá este proceso de licitación, explicó que los proponentes, luego de cargar su oferta, ingresarán en una etapa de puja, en la que podrán ofertar diferentes montos hasta el cierre de la subasta.

Estos ajustes se dieron luego de la cancelación de dos licitaciones anteriores por supuestas irregularidades en los procesos y sobreprecio.

Al respecto Hoyos, dijo que se tomaron en cuenta las observaciones de los concejales y de la Contraloría General del Estado para este nuevo proceso.

La última cancelación se dio a 14 días del plazo para la firma del contrato de aseo adjudicado, ante críticas por supuestos sobreprecios y direccionamiento del proceso para la empresa ganadora, situación que también derivó en la intervención de Emacruz y la desvinculación de los gerentes que llevaron adelante estos procesos.

En una primera instancia también se anuló el DBC que fue bajado del Sicoes tras su publicación.