El municipio de Santa Cruz de la Sierra alista el lanzamiento del concurso en los próximos días, pero proyectan el inicio de esta obra en el año 2022. La nueva infraestructura estará ubicada sobre 50 hectáreas en la zona norte

El Deber logo
28 de septiembre de 2021, 7:00 AM
28 de septiembre de 2021, 7:00 AM

Se comienzan a dar los primeros pasos para el traslado del zoológico municipal. En los próximos días, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra prevé el lanzamiento del concurso para el diseño del proyecto del Bioparque Fauna Sudamericano, que se extenderá sobre 50 hectáreas en la zona norte.

Proyectan iniciar la construcción el próximo año, porque el terreno ya está definido. Son 50 hectáreas ubicadas en la zona norte, final de la avenida G-77 de la capital cruceña.

Este nuevo ambiente albergará a las más de 250 especies que actualmente tiene el zoológico municipal, de más de 30 años.

Sobre el concurso

Las autoridades prevén lanzar el diseño final, por lo que están en revisión los términos del concurso.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, remarcó que el actual zoológico ya cumplió su ciclo por lo que en su gestión concretará la construcción de un bioparque con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a los animales y también brindar mejores condiciones a los visitantes.

Remarcó que el nuevo bioparque, además de las condiciones para los animales, debe tener áreas de recreación y servicios para las personas que ingresan.

A su vez, el director del zoológico municipal, Mario Escalante, remarcó que se proyecta que a partir del 2022 comiencen las obras de construcción y finalicen en 2024.

Escalante manifestó que la nueva obra cumplirá con el espacio que requiere cada especie, por ejemplo un Jaguar debe tener al menos media hectárea para su esparcimiento.

Una vez haya sido concluida la obra, se ejecutará un plan de traslado, según las características de cada animal.

Ya no serán jaulas pequeñas, estas serán grandes y, por ejemplo, las aves tendrán espacios para capacidad de vuelo. Así para todas las especies. Las construcciones serán amigables con el medioambiente”, remarcó.

Por su parte, los defensores de los animales piden que el bioparque cuente con las condiciones de atención para los animales.

Desde el año 2015 en el Concejo Municipal analizaba el traslado del zoológico; sin embargo, esto estaba paralizado.

A esto se suma que a finales de 2018 la Dirección General de Biodiversidad (DGB), dependiente del Gobierno nacional, aprobó una nueva licencia de funcionamiento, que daba luz verde para continuar en el lugar actual por 10 años más.

Aunque, esta misma instancia recomendó hacer refacciones en varios aspectos, especialmente ampliar el tamaño de aproximadamente un 20% de las jaulas y la refacción del ingreso.

Modalidad de construcción

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Richard Gonzáles, explicó que este es uno de los proyectos que se presentó a los empresarios privados con el objetivo de que se construya mediante la Ley de Asociación Público Privado (APP).

Agregó que aún se deben definir los términos con los interesados; sin embargo, citó como ejemplo de retorno de inversión, la explotación de las áreas de recreación que se prevé construir, al igual que el área gastronómica.

“Es importante decir que todos los proyectos bajo las APP se van a fiscalizar desde el inicio hasta el final y lógicamente si los operadores privados no cumplen pueden ser sujetos a una revisión interna para, inclusive revertir una concesión si es que no se logra cumplir el contrato”, remarcó.

De acuerdo a la nueva Ley de APP la Alcaldía firma un convenio que puede tener una duración máxima de 30 años, aunque esto dependerá del impacto del proyecto, como el bioparque.

Por su parte, el alcalde Fernández remarcó que se garantiza la seguridad jurídica para los empresarios que decidan acogerse a esta modalidad de inversión.

Según un informe de la Alcaldía cruceña, previo a la pandemia, el zoológico municipal era sostenible, es decir, el cobro de entregadas cubría los gastos en alimentación.

En el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022 de la capital cruceña aprobado para el zoológico municipal está fijado en Bs 9.182.644, una cifra levemente superior a la destinada en otros años, en los que se mantenía con alrededor de Bs 8 millones para funcionamiento y alimentación de los animales.

Aniversario

En agosto el zoológico cumplió 42 años de funcionamiento.