En algunas unidades educativas de la capital cruceña hubo quejas de los padres de familia por la falta de plazas. La Dirección Departamental de Educación desplegó personal para dar solución a los problemas. La dirigencia del magisterio urbano se declara en estado de emergencia.

21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

Las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del país abrieron ayer sus puertas para registrar a más de 2,9 millones de estudiantes para la presente gestión. Durante el inicio de la inscripción se observó un intenso movimiento en la mayoría de los establecimientos, mientras que en algunos colegios de la capital cruceña se registraron filas y hasta líos por la falta de espacios y por supuestos cobros irregulares.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Rubén Álvarez, desplegó personal de las direcciones distritales para que puedan atender oportunamente los problemas, a fin de que estos sean resueltos hasta el viernes, es decir, hasta que finalice el periodo de inscripciones.

La preinscripción realizada el año pasado no evitó, por ejemplo, que padres de familia duerman en las afueras del centro educativo 27 de Mayo, ubicado en la av. Tres Pasos al Frente, que cada año tiene alta demanda.

Es más, los 60 cupos que se habilitaron para prekínder, del turno de la mañana, se coparon en menos de una hora con la gran cantidad de postulantes que había. Pese a ello, muchos papás decidieron permanecer en el lugar con la esperanza de que se pueda habilitar un curso paralelo o que puedan registrar a sus niños en el turno de la tarde.

A las 11:00, dos mujeres se protegían del sol bajo una sombrilla. Ellas formaban parte de los más de 50 padres que se quedaron apostados en los alrededores del colegio para presionar a la dirección para que habilite más espacios. “Han recibido a los hijos de los padres que viven en este barrio (Tres Lagunas). Yo vivo al frente, a unas dos cuadras pasando la avenida, pero como en el aviso de luz dice barrio Sucre, mi niña quedó sin inscribirse”, protestó Glenda Maza, mostrando el aviso de cobranza de luz, que es uno de los requisitos para la inscripción.

María Justiniano, otra mujer que estuvo haciendo fila desde la madrugada, tampoco pudo matricular a sus niños a kínder y prekínder.

Personal del centro educativo salió a explicar que se dio prioridad a los niños que viven cerca del colegio y que se solicitará a la Dirección Distrital de Educación la apertura de un paralelo para prekínder del turno de la mañana.

En el colegio Santa Ana Villa Bolivia, la desesperación de los padres, de la tarde, llegó al extremo que retuvieron por algunas horas a la directora del establecimiento. María Silvia Villalba, una de las madres que buscaba un espacio para su hijo en primero de secundaria, indicó que están angustiados porque les dijeron que no hay espacio para los nuevos, sin dar más explicaciones. Allí el lío se generó porque algunos papás estaban de acuerdo con que se realice un sorteo y otros pedían que se respete la fila.

Otro colegio que registró largas filas fue el Nacional Florida, donde, según el director Isaías Vargas, las plazas se coparon en la preinscripción. “Estamos con la esperanza de conseguir un cupo”, dijo una de las madres que estaba en el lugar. “Aquí no sólo la educación es buena, les enseñan valores y los profesores se capacitan continuamente”, dijo otra mamá. El panorama era similar en el colegio Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la Villa Primero de Mayo.

En el colegio Noel Kempff Mercado, ubicado en la radial 10, padres de familia denunciaron que les están cobrando entre Bs 830 y Bs 850 para inscribir a sus niños a kínder y Bs 230, para otros cursos. Indicaron que los cobros tienen el aval de la junta escolar y deben hacerlos a una cuenta bancaria.

En algunos colegios privados con alta demanda hubo reclamos porque los directores decidieron respetar el límite máximo de estudiantes por curso (que es de 30 y 35) y algunos niños se quedaron sin cupo.

En la mayoría de los centros educativos colocaron letreros sobre el rol de inscripción y, además de los documentos personales, exigen el carné de vacunas.

Los problemas registrados en las unidades escolares ya son de conocimiento de la DDE y se les está haciendo seguimiento para que sean resueltos.

Tres cambios importantes

El titular de la DDE precisó que en la presente gestión se implementarán tres cambios importantes en el sistema educativo, los cuales están establecidos en la resolución 001/2020. 

Uno de ellos es que el sistema de planificación y evaluación deja de ser bimestral y se convierte en trimestral; el segundo, que la primera semana de clases será dedicada al diagnóstico, es decir, a hacer un repaso del año anterior; y el tercero, que se implementa el Plan Nacional de Contingencia Educativa (PNC), orientado a la prevención de la violencia, el cual reemplaza al Proyecto Socioproductivo (PSP).

El director de Educación indicó que hará llegar un protocolo de desarrollo del plan de contingencia para que los maestros puedan aplicarlo.

Maestros en emergencia

Por otro lado, el ejecutivo nacional de los maestros de Bolivia, Patricio Molina, indicó que el sector se encuentra en emergencia y no garantiza el inicio de clases en el país debido a que no se cumplió con las demandas del pliego petitorio, entregado al Gobierno.

Molina explicó que, si bien la resolución 001/2020 fue trabajada con ellos, el documento que se divulgó no contempla los acuerdos arribados con el sector, como el límite de estudiantes por curso.

“La demanda del magisterio es que existan 20 estudiantes por maestro para profundizar la calidad educativa. Para ir avanzando gradualmente, se acordó un tope de 30 por curso, pero vemos que para grados de secundaria se mantienen 35 alumnos”, dijo.

Adelantó que el próximo jueves tienen previsto un ampliado y el viernes una reunión con la ministra de Educación, Virginia Patty, en la cual se tratará el pliego petitorio y se demandará una solución a las observaciones, además del cumplimiento a los acuerdos. Si no logran un consenso, no se descarta un paro de actividades.


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