Emprendedores nacionales que se cobijan en este modelo de negocio viven un momento relevante de expansión. Plantean Plan Nacional de Franquicias para incentivar arribo y desarrollo de marcas globales

26 de julio de 2022, 7:30 AM
26 de julio de 2022, 7:30 AM


Las franquicias -formato operado bajo el sistema de aceleración de negocio- han demostrado durante varias décadas ser el patrón comercial más exitoso a escala mundial y todo apunta a que esta tendencia continuará. En el caso de Bolivia, este modelo de negocio ha superado el ‘periodo de prueba’ y alcanza un relevante crecimiento en el tejido productivo emprendedor.

A decir la presidenta de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Scarlett Menacho, si bien no se tienen estadísticas ciertas de cuántas franquicias internacionales nuevas han ingresado al país -esa información se conocerá a mediados de septiembre-, indicó que lo grato es el incremento de franquicias nacionales, que otorgando calidad a este modelo de negocio, han incursionado en diferentes departamentos, siendo servicios el sector de mayor crecimiento, con el boom de las inmobiliarias (RE/MAX y Century 21 que son las internacionales). “No obstante, inmobiliarias pequeñas están ingresando en el mundo de las franquicias con el fin de crecer y potenciar su marca en el sector inmobiliario”, mencionó. 

La máxima ejecutiva de Cafran aludió que la economía se está reactivando y, según los estudios realizados por el Banco Mundial, se proyecta un crecimiento del 3,9% para la economía boliviana este año, lo cual incentiva a los capitalistas nacionales y extranjeros para invertir en el sector de franquicias en el eje troncal del país.

Para Alfredo Troche, expresidente de Cafran y actualmente director general de QSR Bolivia SRL, empresa especializada en desarrollar negocios bajo el modelo de franquicia, Bolivia es un país que atraviesa la etapa más explosiva del modelo de franquicias, cuya evolución natural cuenta con tres etapas. La primera, cuando llegan las marcas extranjeras a enseñar el modelo, proceso que comenzó hace más de dos décadas con el arribo de McDonald’s y muchas marcas internacionales que en la actualidad operan en el país. 

La segunda, a decir de Troche, cuando las marcas locales comienzan a crecer y se convierten en franquicias o adquieren las condiciones para convertirse en ellas; por ejemplo, Delicias de Oro, Fair Play, Casa Color, Dorata, Fridolin, Walisuma, Vacafría, Factory, E-Lashes, Manjar de Oro, entre otras empresas. La tercera etapa, cuando las marcas locales empiezan a traspasar las fronteras y exportar, “acá la mayoría se encuentra en el proceso de fortalecimiento de sus marcas para establecerse como franquicias, primero en Bolivia”, apuntó el ejecutivo de QSR Bolivia.

Insinuó que los efectos adversos de la pandemia ralentizaron el dinamismo de las franquicias; sin embargo, dijo que el peor momento pasó y hoy las marcas y los negocios están volviendo a tomar ritmo. Es más, a su criterio, en mejores condiciones que antes, porque hubo una necesidad obligada para transformarse y adecuarse a las nuevas condiciones del mercado: tecnologizándose, desarrollando nuevas formas de producir, de vender y de ser “más eficientes”.

Troche insinuó que en Santa Cruz se advierte un mayor dinamismo en los últimos seis meses, “se nota que la gente está más animada a retomar las actividades, los centros de comercio se ven más llenos y las inauguraciones de nuevas sucursales o nuevas marcas volvieron a reactivarse, tal es el caso de La Barra en Las Brisas, La Chapu en el centro, Mumuso en Ventura Mall y El Chuubi, entre otras marcas, que ya aterrizan en el mercado cruceño”, comentó.

Ventajas probadas y rentables

Steve Nacif, ejecutivo del directorio de la franquicia cruceña de chocolates Manjar de Oro, expresó que se observa un crecimiento gradual en el franquiciamiento de marcas nacionales, con la expansión geográfica de las cadenas hacia otras regiones. Empero, advirtió una desaceleración del ingreso de nuevas marcas internacionales, a causa de los años de pandemia, de las dificultades logísticas internacionales y de la sensación de inseguridad sobre la estabilidad económica en los siguientes años.

A juzgar por Nacif, el modelo de negocios de franquicia ha demostrado muchas ventajas como herramienta de crecimiento en diferentes geografías, sectores y situaciones económicas; “pero su éxito depende de la aplicación y uso que haga cada marca. Invertir en el modelo no pasa por las condiciones del mismo, sino por la gestión de las cadenas”, expuso.

Sergio Arenas, presidente de Factory Grill&Bar Franquicia -opera sus tres marcas, en forma directa, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz-, indicó que, si se comparan los resultados del primer semestre de este año, con igual periodo de 2021, se observa buenos números en todo el país, con flujos proyectados muy interesantes hasta fin de año. “Esto se debe fundamentalmente a que no hemos sufrido cierres de operación por razones de crisis sanitaria o política y nuestras operaciones están normalizándose gradualmente”, apuntó, al dar cuenta de que gradualmente avanzan con un modelo de franquicia, por ubicación, en los mercados de Cochabamba, Oruro y Sucre.

Desde la perspectiva de Arenas, el modelo de crecimiento más exitoso a escala mundial, para cadenas gastronómicas, es el de franquicia. “Será, en el futuro, el mejor vehículo para el desarrollo de nuestras empresas”, puntualizó.
Para el presidente ejecutivo de Ideas del Oriente SRL (marca Vacafría), Luis Benno Benítez Wittmann, el mercado de Santa Cruz y Bolivia, en general, es atractivo para las franquicias, ya que es una plaza que todavía no alcanzó una plenitud o madurez comercial. 

Hizo notar que la pandemia mundial y la crisis generalizada vivida por todos, llevó a Ideas del Oriente a ser más eficiente en todos los procesos, encontrando nuevas formas de vender e innovar. Asimismo, expuso que se tomó la oportunidad de ampliar la red comercial de franquicias por el gran interés generado de personas por emprender un negocio propio y rápido, minimizando riesgos con una marca o negocio con concepto probado y rentable.

De este modo, según Benítez, la marca Vacafría desde sus inicios en 2011 no ha dejado de crecer, esto principalmente por la calidad premium de sus productos, buena atención, variedad de sabores, la confianza de los clientes y estar cada vez más cerca de ellos.

“Apostar por un refresh de la marca y entrar con fuerza al mercado en época de crisis, ayudó a posicionar la marca Vacafría en el top of mind (en la mente del consumidor) que gusta de un buen helado y quiere tener un momento de felicidad. Actualmente, podemos decir con orgullo, que Vacafría es la mejor cadena de heladerías en Bolivia, contando con 39 locales comerciales a escala nacional”, refirió Benítez. 

Boom y mayor dinamismo

Si bien la pandemia y otros factores afectaron la economía del país desde 2020, a decir del presidente de RE/MAX Bolivia, Oliver Viera, la franquicia inmobiliaria afronta una situación con mucho positivismo, tomando en cuenta diversos factores, entre ellos, los números que maneja la red global donde detallan que la región con mayor crecimiento en 2021 fue Latinoamérica con un 22%. “Esto trasciende en la expansión de oficinas franquiciadas inmobiliarias. En números generales hemos tenido un crecimiento notable, a escala nacional, y en Santa Cruz”, anotó. 

Según Viera, RE/MAX generó 23 nuevas oficinas desde 2020 hasta la presente gestión. “Esto significa que la pandemia no fue ningún impedimento para que el emprendedor pueda buscar la oportunidad de tener su oficina franquiciada, además de generar nuevas fuentes de trabajo. Esto nos llevó a tener hoy 43 oficinas franquiciadas en siete de los nueve departamentos del país”, acotó. 

En el caso de Santa Cruz, afirmó que actualmente cuentan con 20 oficinas, de las cuales 11 son nuevas y empezaron a funcionar a inicios de 2020, lo que significa que el 55% de las oficinas son menores a dos años de gestión. “El crecimiento obtenido en la apertura de nuevas oficinas franquiciadas, trae consigo el reclutamiento de muchas personas que desean volverse agentes inmobiliarios. Esto, a su vez, genera una mayor oportunidad de transacciones sean en alquileres, anticréticos o ventas. En 2021, cerramos con más de 700 agentes asociados y proyectamos concluir este año con más de 1.000 agentes asociados y 50 oficinas franquiciadas”, manifestó Viera.

Según Ives de Chazal, presidente de la franquicia Century 21 Bolivia, después de la pandemia hubo un boom en el modelo de franquicia, porque los emprendedores nunca dejan de invertir y siempre buscan negocios. “Con tanta incertidumbre, las franquicias lo que hacen es darte todas las herramientas para que puedas tener éxito en el negocio. En nuestro caso, franquicia de intermediación inmobiliaria, nos fue muy bien porque el sector inmobiliario ha sido, con la pandemia, bastante dinamizado en el tema de comercialización porque la gente estaba buscando invertir en bienes inmuebles”, afirmó.

Generar oportunidades

En criterio de Sergio Hanna, artífice de la incursión de las franquicias Starbucks y KFC al país, hay un interés constante de muchos emprendedores para acceder a franquicias de todo tipo, pero depende de que las condiciones del país lo permitan. “En los próximos cuatro meses iniciará operaciones una de las marcas más importantes del mundo, y podríamos tener noticias más alentadoras, pero la inestabilidad de los últimos tres años frenó algunas inversiones”, dijo. 

En Bolivia hay un gran potencial, pero hay que generar oportunidades. “Sería beneficioso que el Estado implemente un Plan Nacional de Franquicias que incentive y facilite el arribo y el desarrollo de esta industria que promueve inversiones, genera empleo formal y tiene un enorme efecto multiplicador”, comentó Hanna. 

Hizo notar que, desde el Estado, la burocracia, el desconocimiento, la falta de celeridad y seriedad, la falta de proactividad, entre otras trabas, se campean por todos los organismos que regulan la llegada de marcas nuevas al país. “Si esto no se arregla, seguiremos viendo a Bolivia, como un mercado incipiente, inseguro y poco atractivo”, relievó Hanna.