21 de febrero de 2023, 9:18 AM
21 de febrero de 2023, 9:18 AM


Estamos a 18 años del primer triunfo electoral del MAS, fue la primera victoria de una fuerza política que sobrepasaba la mitad más uno de la aprobación de los bolivianos. En las elecciones del 2005, ganaron con el 53.72% frente al 28.8% de Podemos de Tuto Quiroga y el 7.79% de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.

A pesar de ser un resultado electoral contundente, el MAS no logró mayoría en el Senado nacional, ni dos tercios en la Cámara de Diputados; sin embargo, estas dos fuerzas políticas de "oposición" asumieron la agenda política del Gobierno como propia y viabilizaron la consolidación del autoritarismo del MAS. Llamaron a un referéndum revocatorio que hizo perder 3 gobernaciones a la oposición y fortaleció al gobierno de Evo Morales y cuando la Asamblea Constituyente había fracasado por la incapacidad del gobierno de llevar adelante un proceso de consenso para hacer un cambio constitucional unitario, falsificaron una aprobación de una nueva Constitución que fue llevada a Referéndum, con
la inacción de la oposición política que embargó sus voces por el acuerdo de Oruro y un gobierno que venia fortalecido por los errores o complicidad con el MAS.

Con la mesa servida, el MAS empezó a ser la única fuerza política con presencia nacional, comenzó el proceso de persecución política, muchos optamos por el exilio, otros fueron encarcelados, secuestraron al gobernador de Pando, armaron el caso terrorismo para acallar la fuerza social opositora de Santa Cruz, le dieron la administración del SEGIP a los cubanos, inflaron el padrón electoral en más de un millón de votantes e hicieron una legislación electoral que les garantiza gobernar aún perdiendo las elecciones, por las famosas circunscripciones
especiales, y el menosprecio al voto urbano y la excesiva representación del voto rural vía la delimitación de las circunscripciones electorales.

Por eso es que las elecciones del año 2009, el MAS sube su votación al 64.22% mientras que Manfred Reyes Villa saca el 26.46% y Doria Medina el 5.65%
El 2014, Evo Morales con el MAS sacan 61.36% frente al 24.23 de Doria Medina y 9.04% de Tuto Quiroga, que esta vez es candidato del PDC.

A pesar de haber violado su propia Constitución que dice que el Presidente y Vicepresidente no puede presentarse a más de dos gestiones continuas, Evo con un argumento absurdo, diciendo que el solo era candidato dos veces en el Estado Plurinacional, cuando en realidad fue candidato el 2005 - 2009 y 2014, todos aceptaron esa candidatura ilegal e inconstitucionaly se volvio a reelegir.

El año 2015 c convocó a un referéndum para preguntarle al pueblo Si estaba de acuerdo con la reelección indefinida, y para sorpresa de los propios masistas el resultado les fue adverso, ganó el NO con el 51.35% frente al SI 48.7%.

Es peligroso no saber perder, empiezan a activar y ponerse en marcha el manual de la distorsión del relato que refleja lo más cínico de la polarización política. Recuerdo las primeras declaraciones de Evo al enterarse de los resultados: " El partido no ha terminado, este es el primer tiempo". Esta frase lo muestra de cuerpo entero, no cree en la democracia, no acepta resultados electorales adversos, está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder o de recuperarlo, y activó su Tribunal Constitucional para que le diga que la reelección indefinida es un Derecho Humano y que puede presentarse como candidato, a pesar de haber perdido el Referéndum. Qué canallada de quienes son llamados a ser los guardianes de la constitucionalidad.

El 2019 se produjo el mayor fraude electoral de la historia, arreglaron las cifras de tal manera que no se permitiera la segunda vuelta electoral y con los números arreglados por la Corte electoral, le pusieron al MAS 47.05% y a Carlos Mesa 36.51, al PDC 8.78% y a Oscar Ortiz el 4.74%.

Ante el monstruoso fraude el pueblo se movilizó, el dictador que gritaba y hacia gritar "Patria o muerte" huyó con el sonido de los cohetes, desde México, preparó una movilización de sus bases más radicales que al grito de "Ahora sí guerra civil" se campeaban en las ciudades, bloqueaban carreteras, rodeaban plantas de almacenamiento de combustible, instruyó a sus más allegados dirigentes a crear un vacío de poder haciendo renunciar a todos los del MAS que estaban en la sucesión constitucional, pero no manejaba la oposición y asumió la segunda vicepresidenta del senado Jeanine Áñez.

El pueblo hizo huir al dictador, pero el gobierno de transición no derrotó a la dictadura en su corta gestión, ni cambió las reglas de juego favorables al MAS en el tema electoral. y todos se creyeron presidenciables llegamos a tener 8 candidatos de oposición, incluyendo la Presidenta Áñez, esa incertidumbre e infantilismo o complicidad con el masismo que generó la oposición, viabilizó el triunfo del MAS que vuelve con otro candidato a ganar con el 55.11%, Mesa nuevamente candidato saca el 28.83% y Camacho que había sido el que liderizó las protestas contra el dictador huido sacó 14%.

Me he extendido un poco con los datos electorales solo para demostrarles que la única elección que ganamos, con las reglas de ellos, con la corte electoral de ellos, con el padrón electoral inflado, con el fraude preparado por ellos en el día de la elección, en los territorios donde no admiten a otros candidatos, fue cuando nuestro candidato fue el NO. Es el único candidato que en 6 elecciones desde el 2005 le ha ganado al MAS.  

No entender que la unidad es la condición indispensable para recuperar la democracia, la justicia, la libertad, es no entenderle a la historia o jugar a ser cómplice de la consolidación plena de la dictadura en Bolivia.

Estamos a tiempo, existen fórmulas que se pueden ensayar para lograr la unidad, cada que veo a alguien que se cree presidenciable, me agarro la cabeza y digo para mis adentros.....Será que su ego es tan grande que quiere ser candidato para no ganar nada y viabilizar la consolidación plena de la dictadura? O será que tiene arreglos con el MAS?
La lección del 21 F es que solo en unidad podemos derrotar al MAS. Estamos a tiempo y podemos estar a la altura del desafío.