Las leches vegetales son bebidas no lácteas obtenidas de semillas y granos que han ganado bastante popularidad los últimos años. La primicia de estas ‘leches’ es que supuestamente son más saludables que la leche común.

El Deber logo
15 de mayo de 2022, 8:19 AM
15 de mayo de 2022, 8:19 AM

El mundo ha avanzado tanto que ahora existen opciones muy variadas respecto a los lácteos.

Las leches vegetales son bebidas no lácteas obtenidas de semillas y granos que han ganado bastante popularidad los últimos años. La primicia de estas ‘leches’ es que supuestamente son más saludables que la leche común.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? Si bien la mayoría de ellas contienen menos calorías. El valor nutricional de cada una dependerá de qué tipo de leche sea, de si está fortificada, de cuántos azúcares añadidos contiene, entre otras cosas.

Es un error asumir que las leches vegetales contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca, aunque la bebida sea blanca y tenga la misma textura cremosa. La leche de vaca es naturalmente rica en calcio, proteínas, potasio y vitaminas del grupo B, vitamina A y enriquecida con vitamina D. Si bien muchas leches vegetales están enriquecidas con nutrientes similares a los de la leche de vaca, no es así con todas.

Una nota publicada por el New York Times, en colaboración con nutricionistas y expertos estadounidenses, concluye que ‘‘Las bebidas no lácteas pueden ser una alternativa para quienes son alérgicos o intolerantes a la lactosa (...) lo importante es conseguir, de una u otra forma, los mismos nutrientes esenciales que se obtienen de la leche real”.

Más información

Preparar leche vegetal es muy fácil. En la mayoría de casos bastará con dejar en remojo las diferentes semillas o granos al menos una noche. Licuar con agua y colar el contenido. Guárdalas hasta tres días en recipientes de vidrio dentro de la heladera o freezer.

La leche de coco se elabora de la pulpa rallada de los cocos, tiene un sabor dulce de manera natural y tiene la mitad de calorías que la leche entera. Contiene muy pocas proteínas 0,5 gramos por taza y cinco gramos de grasas saturadas, aproximadamente la misma.

La leche de almendras es una de las bebidas más populares. Una taza sin endulzar tiene solo 37 calorías, lo que equivale a una cuarta parte de la cantidad de la leche entera y un 96 % menos de grasas saturadas. Sin embargo, solo tiene alrededor de un gramo de proteína, frente a los ocho gramos presentes en la leche entera.