Escucha esta nota aquí

La pandemia ha hecho que este año se sienta con fuerza la crisis en la economía de muchos hogares, pero la Navidad puede ser la mejor época para la unión y el reencuentro familiar. Los arreglos y luces navideñas que van llenando de colores la capital cruceña, también prenden el espíritu festivo.

Desde el primer día de diciembre, poco a poco los domicilios particulares y negocios han encendido sus foquitos de colores. Los vecinos de la calle Boquerón, que ya han hecho una tradición el arreglo de sus fachadas y aceras, trabajan contra el reloj.

Luz Marina de Ortuño (76) ya tiene casi todo listo para ambientar su casa con los colores navideños. Confiesa que siempre le gustó la Navidad y con los vecinos rezan la novena al Niño Jesús, por eso cada año uno se encarga de armar el nacimiento.

Este ambiente festivo se vive en distintos barrios de la ciudad.

El reencuentro

En algunos hogares cruceños también empezaron a prepararse para reunirse con sus seres queridos este fin de año. María Quispe (47) se anticipó a comprar los regalos, porque este año se prepara para un reencuentro familiar. Su hermana este fin de semana llega desde España para pasar Navidad y otros miembros de su familia lo harán antes de la Nochebuena. “Es una fiesta esperada, los regalos no son el centro, porque lo importante es reunirse con los seres queridos, pero esta vez quiero darles algún presente”, comenta.

Otras personas no tienen previsto afanarse por regalos, pero sí preparar algo para compartir en Nochebuena y comprar algunos adornos en los mercados que ya ofertan para el arbolito y el pesebre.

Feria Barrio Lindo

La gente también alista su presupuesto para las compras de fin de año y los comerciantes se preparan para tener su mejor venta.

La Feria Barrio Lindo atenderá de corrido desde este miércoles 2 de diciembre hasta el 6 de enero. Así lo anunció el presidente de este megacentro de abastecimiento, Marcelo Solares, quien informó que la atención será desde las 5:00 hasta las 22:00.

El dirigente explicó que los cerca de 15.000 comerciantes que están aglutinados en 25 centros comerciales o asociaciones preparan ofertas y descuentos para atraer a los compradores. Incluso se pusieron de acuerdo para realizar liquidaciones de mercadería los días viernes, donde los productos tendrán un 50% de descuento.

“Van a encontrar toda clase de productos, ropa, juguetes, muebles, adornos para el árbol de Navidad, regalos y utensilios para el hogar”, remarcó Solares, quien apuntó que las ventas son al por mayor y menor.

Asimismo, los comerciantes están redoblando esfuerzos respecto a las medidas de bioseguridad para dar certidumbre a los compradores, así como las labores que se centran en dar seguridad para evitar que los dueños de lo ajeno hagan de las suyas.

Más de 1.000 cámaras de seguridad, efectivos de Tránsito, efectivos privados, un punto fijo para la Policía, rondas diarias y otras iniciativas, son parte de las medidas de seguridad que fueron expuestas por Solares.

A esto se suma la Alcaldía, que reforzará los trabajos de control y seguridad en este sector. La Guardia Municipal, Emacruz y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán todos los días en la feria.

Plan Navidad de la Policía

La Policía inició sus labores de control y de operativos preventivos por las fiestas de fin de año en diferentes zonas de la capital cruceña. El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, señaló que esto es parte del cronograma del Plan Navidad, el cual se extenderá hasta pasadas las fiestas de fin de año.

Este martes, un contingente de 130 efectivos se movilizaron por el centro de la ciudad en un trabajo preventivo de seguridad ciudadana.

“Pedimos a la población tolerancia y colaborar con el trabajo de la Policía si en caso está siendo sujeto a control”, expresó la autoridad policial.

Los controles también se realizarán en los diferentes centros de abastecimiento y en las zonas cercanas a entidades bancarias. Sellis pidió responsabilidad a la ciudadanía a la hora de manejar dinero y no exponer el mismo, el cual puede ser motivo de robos o asaltos.

Abastecimiento de carne de cerdo

A pesar de haber sido un sector también golpeado por la pandemia, la producción de carne porcina está garantizada para Navidad y Año Nuevo, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Egon Clemente Wachtel. Aclaró que será difícil recuperar sus ventas en un solo mes (diciembre) y que en la actualidad, por semana, salen 20.000 cerdos de las granjas de los afiliados del sector al mercado.

El departamento de Santa Cruz produce el 80% de la carne de cerdo que se consume en el país, según datos de Adepor. Si bien habrá bastante carne de cerdo, se calcula que el precio del alimento tenga un comportamiento fluctuante debido a la especulación dada la alta demanda por la cercanía de Navidad y Año Nuevo.

Aunque es posible que dicha fluctuación no sea significativa, ya que la carne de cerdo actualmente se la consume a diario, por lo que ha dejado de ser ‘la reina’ que se disfrutaba únicamente de grandes fiestas y celebridades, como la Navidad, manifestó Wachtel. 

Comentarios