El “Responsumers” y “Eco Doing” se impondrán este año

4 de mayo de 2021, 12:13 PM
4 de mayo de 2021, 12:13 PM

Debido al golpe tan grande que está dejando la pandemia, los consumidores toman especial atención a los precios de los productos básicos ya que sus ingresos en la mayoría han bajado. 

Esta tendencia (denominada ‘Mindful Consumption’), de acuerdo con Renzo Mori, director general creativo de Athos, obliga a las empresas a ofrecer mejores productos a precios menores.

Por ejemplo, Apple lanzó una segunda generación de iPhone-SE de menor costo, probando que existe demanda para productos de alta calidad asequibles.

De igual manera, dice el experto, la publicidad se ha transformado porque los consumidores cambiaron su forma de comportarse y de consumir. 

Y es que, en principio, ante la cuarentena y la distancia social, a los consumidores nacionales no les quedó otra que hacer uso de herramientas que en la mayoría de los casos ya existían, pero que por diversos factores no utilizaban, como el caso de las reuniones por Zoom, Meet o Teams, o las compras mediante e-commerce o marketplace, hasta incluso el servicio de delivery.

Otra tendencia que se impondrá este año es el ‘Eco Doing’. “Se le da mayor importancia a la separación de residuos, ahorro de energía y agua potable, priorización de empaques hechos con material reciclado, adopción de medios de transporte no contaminantes, alimentación orgánica y huertas en casa, etc. Hasta se limpian lagunas como en el caso más reciente”, dijo Mori.

Asimismo, el ‘Responsumers’ también se destacará. Esta tendencia hace referencia a las acciones de las empresas y gobiernos, ya que desde los medios de comunicación y las redes sociales pueden dar a conocer sus opiniones.

La sustentabilidad no se limita al tema ambiental: el impacto de las empresas en la sociedad se verá en el genuino cuidado de los eslabones pequeños de la cadena de valor, los empleados y las diversas minorías, así explicó Mori.

“Estas tendencias llegaron para quedarse y para hacer una mixtura con todos los comportamientos pre pandemia. Y es justamente a partir de esa fusión que las empresas deben aplicar mensajes comunicacionales que generen identificación con sus públicos”, manifestó el creativo.