Escucha esta nota aquí

Las mujeres han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Sin embargo, siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, así lo refleja el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según este informe, elaborado con datos hasta diciembre de 2020, solo 23 países tienen como mandatarias a mujeres, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios son féminas. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años en todo el mundo, concluye el documento.

En el caso de Bolivia ha habido importantes avances en cuanto a la participación política de la mujer en el Legislativo, pero aún quedan brechas por acortar en cuanto al Ejecutivo, según datos del Coordinadora de la Mujer.

El informe de la ONU fue divulgado a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra 8 de marzo. Este año esta fecha aborda la temática “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, para destacar los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo por lograr un futuro más igualitario, en medio de la pandemia de Covid-19, que ahonda las diferencias de género.

Con respecto a su participación en cargos públicos ejecutivos, el informe de la ONU destaca que el nivel más alto de poder sigue siendo el que más alejado está de lograr la paridad de género. 

Son 23 los países donde hay mujeres que ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno (10 Jefas de Estado y 13 Jefas de Gobierno) y en 119 nunca ha habido una mujer en esos cargos. A este paso no se logrará la paridad en el nivel más alto de poder hasta dentro de 130 años.

Según investigaciones, la subrepresentación de las mujeres en ese nivel no se debe a la falta de méritos, sino a percepciones relacionadas con el género según las cuales son los hombres quienes deben ocupar esos cargos.

En todo el mundo, las mujeres ocupan el 21 % de los cargos ministeriales, cinco puntos más que en 2010. Apenas 14 países tienen gabinetes con un 50 % o más de mujeres; en 16 países la proporción va del 40 % al 49,9 %, pero en 54 es de entre el 10 % y el 19,9 % y en 40 no supera el 10 %. A un aumento anual de apenas 0,52 puntos porcentuales, la paridad de género en los cargos ministeriales no se logrará antes de 2077.

Cabe destacar que cada vez más son más las mujeres que dirigen ministerios de sectores distintos de los sociales, como la defensa, el medio ambiente, el empleo y el comercio o la industria.

Órgano Legislativo

La proporción de mujeres en los parlamentos se ha duplicado a nivel mundial desde 1995, pero los hombres siguen ocupando el 75% de los escaños. Aunque la función principal de los parlamentos es la de representar a todo el pueblo en la adopción de decisiones, en promedio la representación de las mujeres se ha incrementado apenas del 12% en 1995 al 25 % en 2020. A ese paso no se logrará la paridad de género en los órganos legislativos nacionales hasta 2063, según el documento de la ONU.

Situación en Bolivia

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, destaca que nuestro país ha avanzado a pasos acelerados en la participación y presencia de las mujeres en los órganos legislativos, de ahí que la Asamblea Legislativa Plurinacional logró alcanzar paridad de género en este último proceso electoral, prueba de ello es que el 56% de los espacios en el Senado son ocupados por mujeres y el 47%, en Diputados. 

Esto es fruto del mandato de la Constitución, que establece equidad en la lista de candidatos para la Asamblea Plurinacional, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Novillo destaca que nuestro país es el tercero en el mundo con mayor participación de la mujer en la Cámara de Diputados, después de Ruanda y Cuba.

Sin embargo, en cuanto al Ejecutivo, en los últimos años Bolivia no ha tenido gobernadoras electas por voto popular porque en las listas se incluyen pocas candidaturas de féminas para estos puestos y también para alcaldesa. En este proceso electoral, hubo solo 7 mujeres entre 84 candidaturas al cargo de gobernador y en cuanto al cargo de alcalde, solo 18% de las candidaturas fueron de mujeres.

Comentarios