Epsas, que dota agua potable a La Paz, envió una carta a la Alcaldía exigiendo tomar precaución en ríos urbanos

18 de febrero de 2024, 4:00 AM
18 de febrero de 2024, 4:00 AM

Varios barrios de la ciudad de La Paz se declararon en alerta por la crecida de ríos y el posible rebalse de tres represas que alimentan con agua potable a la sede de Gobierno. Concejales del municipio paceño pidieron que se emita la declaratoria de emergencia y convocarán al alcalde Iván Arias para que informe sobre los planes de prevención y mitigación por las lluvias.

Ante una carta de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) en la que anuncia posibles rebalses en las represas de Hampaturi e Incachaca, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó el pasado viernes que tomarán previsiones e irán a las comunidades cercanas con técnicos y maquinaria.

En estos días se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán en la ciudad de La Paz hasta hoy. Además, desde esta jornada se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira; Chacaltaya y Alpaquita afluentes al río Choqueyapu, según la misiva de Epsas dirigida al subalcalde de Hampaturi, César Poma.

La carta de Epsas también especifica que: “Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez que se llena la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”.

Fricciones en La Paz

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, admitió que el almacenaje de las represas va en ascenso por las lluvias y agregó que estos posibles rebalses serán controlados, pero pidió a las autoridades locales tomar previsiones en varios barrios y no generar preocupación en la población, refiriéndose al alcalde Arias.

“Hay que hacer notar al alcalde de La Paz que está mal informando a la población. Hicimos llegar una nota para que se tomen los recaudos pertinentes en los ríos con el objetivo de que no se produzcan mazamorras para evitar problemas. Nosotros pedimos a la población de La Paz que se quede tranquila”, dijo Gutiérrez.

Según Arias, se ejecutaron varias obras de prevención y mitigación en las zonas de riesgo, además que los problemas que ocurren en el día a día se atienden con prontitud, lo que demuestra la “capacidad de reacción” de la Alcaldía paceña.

“¿Qué es que nos pone a prueba?, nuestra capacidad de reacción. Hemos demostrado tener una capacidad de reacción porque tenemos equipos desplazados en toda la ciudad, tenemos desplazados 120 equipos, entre pequeños, medianos y grandes desplazados trabajando en la ciudad”, afirmó la autoridad.

Mientras, la concejal Roxana Pérez del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que de los 12.000 sumideros que tiene La Paz, según la Alcaldía solo se hizo la limpieza de algunos que son los principales.

“Yo desconozco cuáles serían los principales (sumideros) en el municipio de La Paz, porque todas las zonas tienen los mismos derechos y deberían tener las mismas garantías”, afirmó la concejal, quien no descartó convocar a Arias al Concejo Municipal paceño para que explique las tareas de prevención por lluvias.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G