Escucha esta nota aquí

El proyecto de ley de Carrera de Generales y Ascenso de la Policía Boliviana no sólo provocó tensiones políticas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) por efecto de las críticas del exministro Juan Ramón Quintana. Emilio Rodas, quien fue viceministro de Régimen Interior, reveló ayer que fue destituido por el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo. Dijo que pudo haber una mejor coordinación para concebir esa ley, que ahora está en el Senado.

El lunes 28 de junio, Rodas fue reemplazado por Nelson Cox, un activo militante del partido que perdió en la más reciente carrera electoral por la alcaldía de Cochabamba. La nueva autoridad era parte de la Defensoría del Pueblo durante la crisis política de 2019.

Se me pidió la renuncia, pero decidí no presentarla porque no era una determinación personal mía el irme del Viceministerio. Entonces ha sido una decisión del Presidente, imagino. No se me han explicado las razones, pero ha ocurrido de esa manera tan intempestiva, algo incómoda”, declaró la exautoridad a Erbol.

Rodas señaló que tuvo diferencias “por el estilo” de trabajo del ministro y lamentó no haber podido participar de manera más activa en la Ley de Ascensos. “El Ministro tiene otro estilo. Se maneja más individualmente, no coordina mucho con los viceministros, por lo menos con este viceministro. Durante los siete meses hubo muy poca coordinación, una concentración excesiva de las tareas, de las decisiones. Eso creo que puede ser un tema que ha incidido, porque ha dificultado el trabajo”, afirmó Rodas.

La iniciativa legal, que además desbloqueará el cambio de destinos y la jubilación de los oficiales que superaron los 30 años de servicio, fue cuestionada por el exministro Juan Ramón Quintana, quien señaló que la norma es “un premio que ni siquiera la dictadura de García Meza había concedido”. En un primer momento, en la bancada del oficialismo, la crítica fue tomada con pinzas y comprendida como “una opinión personal”. Pero ayer, el diputado Rolando Cuellar (MAS), quien incomodó en varias ocasiones al entorno del expresidente Morales, anunció que pedirá la “expulsión” del exministro porque, según dijo, no aporta a la unidad del partido.

“Lo que está haciendo Quintana es llamar la atención para volver al Gobierno. Si piensa que va a conseguir algún ministerio, desprestigiando a nuestro Gobierno, le decimos que ni de portero de la Asamblea le vamos a contratar”, afirmó el diputado, quien anticipó la posibilidad de solicitar “la expulsión” del exministro.

La crítica de Quintana, que permaneció refugiado en la embajada de México en Bolivia entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, ganó adhesiones, especialmente en sectores más cercanos a Evo Morales. “¿Qué se puede esperar con el ascenso a generales? Nos van a terminar cuando sean generales. Eso debe estar pensando bien la Asamblea Legislativa”, declaró el dirigente del MAS Ricardo Zurita, concejal del municipio de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba, y parte de la directiva de las Seis Federaciones del Trópico.

“Tienen que explicar a quién respondían cuando ejecutaron arrestos a dirigentes del MAS”, afirmó el exministro Carlos Romero, en el programa Diálogo Político que se emite por sus redes sociales. “No hay policías detenidos por haber sembrado procesos penales contra nosotros”, habia cuestionado Quintana respecto al papel que jugaron los oficiales de la Policía en noviembre de 2019.

Rodas cree que no se puede generalizar y recordó que hay procesos disciplinarios en este caso.


Comentarios