Escucha esta nota aquí

A raíz de la irregular reapertura del aeropuerto Soberanía que está en Chimoré, legisladores opositores y del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) anticiparon la intención de pedir informes a los ministerios de Defensa, Gobierno y de Obras Públicas con el propósito de esclarecer las contradicciones que surgieron en este caso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo ayer que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, deberá remitir en el curso de 10 días un informe escrito.

“Hemos preparado una petición de informe para que se esclarezca sobre lo que realmente ha pasado. ¿De qué se tratan estos vuelos irregulares? En este momento no podemos apresurarnos a dar una información que no es oficial; seríamos muy irresponsables”, explicó.

Montaño destituyó a Ronny Balderrama, quien hasta el lunes era director general ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), por permitir la reanudación de las operaciones áreas en Chimoré sin condiciones de seguridad exigidas en la regulación nacional e internacional.

El ministro dio un paso; veremos si eso es suficiente y si no tiene que pasar lo que tenga que pasar, con lo que corresponda. El Ministerio de Obras Públicas tiene que responder y explicar lo que realmente ocurrió en ese aeropuerto. No vamos a dejar nada sin investigar; hemos dicho que se tiene que transparentar todo”, afirmó el legislador.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), señaló que “corresponde que esta investigación y que sea hecha por las instancias que correspondan. ¿Dónde está la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)? Además, ese aeropuerto es de uso exclusivo de la Fuerza Aérea (FAB) y es responsabilidad de ellos. Tenemos que pedir explicaciones o informes tanto del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Defensa”, informó Rodríguez.

La oposición también remitirá pedidos de informes desde el Senado y de la Cámara de Diputados. “¿Quién autorizó los vuelos? ¿Quiénes eran los que estaban piloteando esas naves? Esas son las preguntas que queremos que se nos responda en 10 días calendario”, anticipó ayer la diputada Samanta Nogales (CC).

Contradicciones

Tras el reporte que publicó EL DEBER sobre las operaciones del aeropuerto de Chimoré, el ministro Montaño reclamó la ausencia de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que su despacho no autoriza los vuelos y que se hicieron todos los controles en 15 naves que operaron el 10 y 11 de marzo.

“Debemos llamar la atención al Ministerio de Gobierno que debe tener la capacidad de no confundir a la población y evitar declaraciones distractivas”, afirmó el diputado Marcelo Pedraza (CC) y anticipó que pedirán un informe al ministro Del Castillo.

“Para nadie está oculto que en esa zona hay narcotráfico y que haya vuelos irregulares llama la atención. Los ministros tienen que ser responsables y poner empeño en las explicaciones”, añadió.



Comentarios