Los préstamos, según los legisladores, llegan a 41 en la gestión de Luis Arce, pero el Ejecutivo afirma que aprobaron 34

10 de septiembre de 2024, 10:29 AM
10 de septiembre de 2024, 10:29 AM

La difícil situación económica que vive el país debido a la escasez de dólares ya no es negada por el Gobierno, que en los últimos meses ha asegurado que parte del problema radica en el bloqueo de 12 créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, destinados a garantizar la inversión pública, lo que podría aliviar esta crisis gracias al efecto multiplicador de estos proyectos. No obstante, legisladores de oposición aseguran que desde que el presidente Luis Arce Catacora asumió el poder en noviembre de 2020, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados han aprobado 41 créditos por un valor de $us 5.196 millones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación y Desarrollo aseguran que el Legislativo aprobó 34 leyes vinculadas a financiamiento externo, equivalente a $us 3.898 millones; es decir, el 75% del monto que dan asambleístas.

No son días fáciles en el país. Incluso el presidente Arce, en un mensaje, explicó que parte de la escasez de divisas tiene su origen en la falta de exploración para reemplazar la producción de los yacimientos de gas natural que han entrado en declinación. Además, el mandatario acusó a la Asamblea Legislativa de boicotear su gestión al no aprobar 12 créditos con organismos internacionales por un total de $us 1.076 millones.

El presidente Arce asegura que hay un boicot en su contra
El presidente Arce asegura que hay un boicot en su contra

Luis Arce explicó los motivos de la crisis económica y la falta de dólares

“Es un principio financiero elemental que está siendo boicoteado por la Asamblea, lo cual está provocando estos ingresos deficitarios de dólares. Y, por lo tanto, menos dólares por exportación de gas, menos dólares por la importación de mayores volúmenes a mayores precios de diésel y gasolina, y menos ingresos de dólares por desembolso de nueva deuda externa. Ahí está el problema”, dijo.

Rechazo

El senador Fernando Vaca Suárez desmintió las acusaciones del Gobierno de que la Asamblea estaría bloqueando los créditos necesarios para la economía del país. Según el legislador, el 90% de los créditos solicitados por el Ejecutivo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2024 fueron aprobados sin problemas.

“En una última sesión -no reconocida por Choquehuanca- se aprobaron dos créditos más, que ni siquiera son considerados por el Gobierno como parte de las aprobaciones”, señaló.

El senador sostuvo que estos créditos, que suman casi $us 5.000 millones, no solucionaron la crisis económica y que el Gobierno usa este “relato” como excusa, sin atacar los problemas de fondo como la falta de liquidez.

Según él, lo que Bolivia necesita son créditos de libre disponibilidad que permitan la importación de insumos básicos, como combustible y derivados del trigo, y no proyectos estatales que no generan un retorno.

El senador sostuvo que el Ejecutivo ha presentado contratos y convenios de crédito sin dar el tiempo adecuado para que los legisladores los revisen.

“No puedes exigirle a la Asamblea que apruebe créditos sin hacer una revisión exhaustiva. Eso es irresponsable”, dijo.

Asimismo, destacó que el Gobierno ha tomado decisiones cuestionables, como transferir millonarios recursos de la Gestora Pública al Banco Central sin consultar a la Asamblea, lo que tampoco ha ayudado a resolver la crisis. “El Gobierno se hace la víctima por la falta de aprobación de algunos créditos, pero eso es mentirle a Bolivia”, aseveró.

Dólares
Dólares

La escasez de dólares genera inquietud en sectores productivos| Fotografía: Ricardo Montero

Mientras tanto, el diputado Miguel Roca calificó de “irresponsable e infantil” la forma en que el Gobierno maneja los créditos internacionales, una postura que ha generado controversia en los círculos políticos y económicos.

“El Gobierno ha entrado en un ritmo de endeudamiento preocupante y no está resolviendo los problemas fundamentales de la economía, sino que, al contrario, está hundiendo más al país en una situación crítica”, dijo.

El diputado explicó que, aunque el Gobierno puede recibir una parte de estos créditos en dólares, al final, esos dólares no están disponibles para los contratistas que los necesitan para adquirir materiales y avanzar en proyectos clave.

Esto genera un círculo vicioso en el cual los proyectos se estancan, la economía no se dinamiza, y los costos para el país se disparan.

Con relación a otros créditos, el diputado señaló un caso concreto de Fonplata por $us 100 millones, que, según él, está destinado a proyectos que han demostrado ser ineficientes y corruptos en fases anteriores.

La situación es aún más grave, según Roca, porque el Gobierno no está dispuesto a escuchar las observaciones técnicas. En lugar de corregir los errores señalados, “se dedica a buscar maneras de aprobar los créditos mediante trampas, compras de conciencia y fraudes en las votaciones”.

Esta actitud, dice, está llevando al país a un callejón sin salida.

Roca propuso que el Banco Central de Bolivia (BCB) recupere su independencia y gestione un crédito de apoyo a la balanza de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro organismo que esté dispuesto a otorgarlo.

Este tipo de crédito, argumenta, permitiría al Banco Central devolver los dólares que ha tomado de los bancos y que pertenecen a los ahorristas. “Más intervencionismo del Gobierno es más equivocación”, afirmó.

 Más deuda

El diputado Aldo Terrazas reveló que desde que el presidente Arce asumió su cargo, se han aprobado 41 créditos, que han incrementado la deuda externa del país en más de $us 5.180 millones, lo que, sumado a la deuda heredada del gobierno de Evo Morales, eleva el total a más de $us 15.000 millones.

El diputado señaló que, a pesar de la aprobación de estos créditos, el Gobierno intenta trasladar la responsabilidad a la Asamblea Legislativa, acusándola de no gestionar adecuadamente los recursos necesarios para la recuperación económica.

Terrazas destacó que muchos de los créditos aprobados tenían como destino la lucha contra el Covid-19 y la construcción de infraestructura, pero lamentó que gran parte de estos recursos terminaran en corrupción.

Uno de los ejemplos más preocupantes mencionados por Terrazas fue el caso de una carretera de 50 kilómetros en Santa Cruz, donde el Gobierno no cumplió con su parte del financiamiento, dejando la carga a la gobernación y a la cooperación japonesa (JICA). Este tipo de irregularidades ha llevado a la Asamblea a ser más minuciosa en la aprobación de nuevas operaciones.

Respuesta estatal

Desde el Ministerio de Planificación y Desarrollo indicaron que la Asamblea, hasta el momento ha aprobado 34 leyes vinculadas a financiamiento externo, equivalente a $us 3.898 millones y que hasta el momento han generado alrededor de $us 1.737 millones en desembolsos.

“Cabe mencionar que, de los 34 proyectos de ley aprobados, 31 créditos ya están en operación y tres se encuentran en el proceso de cumplimiento de condiciones previas, es decir, que se deben cumplir ciertos parámetros para poder iniciar el proceso de desembolso de estos recursos”, indicaron desde esa cartera de Estado.

El ministerio dice que los préstamos están destinados a impulsar la inversión pública. Esto incluye proyectos esenciales como la construcción de carreteras, puentes, hospitales, infraestructura educativa, sistemas de riego y electrificación tanto urbana como rural.

“Estos recursos contribuyen directamente al bienestar y desarrollo de nuestras comunidades, mejorando así la calidad de vida de todos”, indicaron.

Con relación a los créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa, desde ese despacho explicaron que, a la fecha, el Gobierno Nacional ha remitido 12 proyectos de financiamiento externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por un monto superior a $us 1.076 millones, recursos que, una vez liberados, fortalecerán la inversión pública con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población boliviana en diversos ámbitos.

“Como Gobierno, consideramos que los proyectos de ley pendientes son urgentes e importantes, considerando que cada uno satisface las necesidades de la población en diversos sectores, ya sea con la construcción de una carretera, el enlosetado de vías, proyectos de resiliencia al cambio climático, mejoramiento urbano, entre otros y que están orientados a mejorar las condiciones de vida de la población”, explicaron desde ese despacho.