La ley de compra de oro fue aprobada en grande y en detalle en la Cámara Baja. Economistas afirman que la norma no resolverá la falta de disponibilidad de dólares. Piden cambiar el modelo económico y no aplicar medidas paliativas

24 de abril de 2023, 7:17 AM
24 de abril de 2023, 7:17 AM

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del oro, en medio de críticas al voto secreto y acusaciones de supuestos pactos entre los partidos. Luego de una sesión de 20 horas, la norma pasó al Senado donde el voto de más de 18 legisladores permitirá su sanción. La decisión se da en medio de complicaciones en la economía nacional y algunos expertos advierten que habrá una mejora en la liquidez y que las divisas se quedarán en el sector público.

“Esta maratónica sesión nos ha llevado más de 20 horas y sumando con las otras sesiones desde el jueves llevamos trabajando 96 horas para aprobar la ley del oro para fortalecer nuestras reservas internacionales, a darle liquidez al país y a garantizar que continúa la estabilidad económica que tanto ha costado a nuestra patria y que es un patrimonio”, destacó el presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS).

El parlamentario felicitó a sus colegas por despojarse de intereses personales y hasta políticos. Enfatizó que pese a las críticas al voto secreto se permitió demostrar que cuando “a los diputados se les quita las tenazas, se les quita el tener que rendirle pleitesía a un jefe, independientemente de qué tienda política sean, actúan con libertad”, dijo Jerges Mercado.

La Cámara Baja debatió la norma en grande desde las 14:30 hasta las 21:00 del sábado. De forma sorpresiva y luego de denuncias contra la votación del jueves en la que se rechazó la norma, pero se dio por aprobada con 54 votos; el presidente Mercado prefirió retroceder y ordenó repetir el voto.

En la votación de la estación en grande se consiguió a favor 73 votos; en contra 45; y cuatro nulos. En total, 122 de los 130 parlamentarios participaron de la sesión.

El tratamiento en detalle duró desde las 21:00 de la noche del sábado y transcurrió hasta cerca del mediodía del domingo con cortos recesos. Al menos 115 parlamentarios permanecieron en la sesión y en promedio 70 votaron a favor de cada artículo de la ley del oro.

Una de las controversias se desató por el voto secreto que para algunos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) fue ilegal porque dio paso a que algunos opositores se alienen a favor del MAS. Mientras, los ‘arcistas’ negaron que exista un pacto con la derecha y argumentaron que fueron los ‘evistas’ que cambiaron su voto al no verse presionados por sus “jefes”.

La norma pasó al Senado donde también deberá ser aprobada en grande y en detalle por mayoría absoluta de 36 legisladores.

El presidente de Diputados dio una conferencia de prensa acompañado del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien agradeció a los diputados “patriotas” que apoyaron la aprobación “para dar certidumbre al país y para darle la esperanza de seguir trabajando por la reconstrucción de la economía”.

Casi en la misma línea, el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, destacó el trabajo de Mercado por su “entereza” para concretar la aprobación de la ley del oro que permitirá al ente emisor realizar una gestión “más moderna y eficiente” en materia de la administración de las reservas internacionales.

Para el economista José Gabriel Espinoza, la presencia de Rojas en la conferencia fue una clara muestra de “falta de independencia” de los directivos.

“Lamentablemente los directivos del Banco Central han demostrado una alineación política con el Gobierno central y eso va en contra de la independencia del BCB. Explica en gran medida la caída de las reservas internacionales a niveles tan bajos en términos de divisas sin haber puesto un límite al gasto. El compromiso político del presidente del BCB y del directorio con el Gobierno nos han llevado en parte a este problema”, cuestionó.

El proyecto y sus efectos

La norma aprobada ayer en la Cámara Baja autoriza al BCB comprar oro a productores nacionales con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). Además, autoriza al ente emisor a usar las reservas de oro para transformarlas en divisas.

Sobre la fiscalización del uso de las reservas, el artículo 9 establece que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pero deberá mantener un mínimo de 22 toneladas semestrales. Cada cuatro meses, el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa.

El economista Jaime Dunn explicó que la compra y venta de oro es parte de las actividades financieras que efectúan los bancos de los estados. Sin embargo, la desinstitucionalización del BCB provocó desconfianza sobre cómo se manejarán las reservas y dónde irán las divisas que se generen producto de la pignoración, ya que podrían permanecer en el sector público y no pasar al sector privado.

“El efecto neto de comprar oro (en el mercado interno) no va incrementar las divisas. La venta del oro va a ayudar a la economía boliviana con un provisión de dólares si es que no se lo gastan y no lo dilapidan, puede ayudar a dar liquidez de unos tres a cuatro meses”, aclaró.

El expresidente del BCB Gabriel Espinoza señaló que los dólares que llegaban por exportaciones de oro permanecerán en el BCB y “no se incrementará la disponibilidad de divisas” para el país, como ocurre ahora.

“La falta de divisas que vivimos se va a mantener en el tiempo y podría generarse un nuevo problema al poner bolivianos en el mercado, podría disparar las presiones inflacionarias”, remarcó.

El especialista Roger Banegas considera que la ley del oro es una medida paliativa y que se debe buscar soluciones estructurales, como eliminar la subvención de los combustibles, disminuir el gasto público y replantear el modelo económico instalado por el anterior Gobierno del MAS.

El líder masista, Evo Morales, dijo que “una política económica que sacrifica la microeconomía para privilegiar la macroeconomía y cumplir con la disciplina fiscal es receta neoliberal”.

Por tanto, pidió al Gobierno una Cumbre Nacional de Unidad para encontrar soluciones, de manera conjunta, a las dificultades económicas que enfrenta el país. El Ejecutivo señaló que tiene un plan de corto y largo plazo.