Sucedió en la parada de micros del Plan Tres Mil, donde la víctima y su madre vendían comida. Tras el fallo la mamá quedó afectada de su salud y fue internada

18 de octubre de 2021, 4:00 AM
18 de octubre de 2021, 4:00 AM

El chofer de micro que ultrajaba sexualmente desde sus 12 años a una niña que le ayudaba a vender comida a su mamá en la zona del Pan Tres Mil, fue liberado con medidas sustitutivas, actuación que derivó en duras críticas y pedidos de justicia de la familia de la víctima, así como de instituciones que defienden los derechos.

Las investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía, dirigidas por los fiscales Alberto Tinte y Tatiana Plata, establecen que todo se descubrió el 9 de junio pasado en la parada de micros del Plan Tres Mil.

El hombre, identificado como Jarin Nilo Ereny Mercado, que cada día llegaba a la parada, había logrado persuadir con ofertas de pequeños regalos a la niña, aprovechando su inocencia.

Su madre detectó en el celular mensajes obscenos que el sujeto enviaba a su hija. Luego envió a su hija para que viva una semana con su papá en la zona norte, pero después descubrió que el hombre la había abusado sexualmente, por lo que acudió a denunciarlo.

La Felcv procedió a la captura del chofer, que fue imputado por el delito de violación agravada a niña-niño y adolescente y pornografía.

En las entrevistas sicológicas la víctima revela que como le ayudaba a vender comida a su mamá en la parada del micro, el chofer se le hizo su amigo, luego le insistía mediante llamadas telefónicas para que saliera, pero ella pensaba que estaba bromeando. Sin embargo, la víctima aseguró que en reiteradas oportunidades el micrero la hizo entrar al baño de la parada de micros donde abusaba.

En las investigaciones se adjuntaron pruebas de que el hombre desde su inicio enviaba al celular de la niña mensajes exigiéndole que le mande fotos desnuda.

La madre fue internada

Pese a todo, el detenido asistido por su defensa pidió su liberación argumentando que mejoró su situación jurídica y que no ejerció violencia sino que la niña de 12 era su corteja.

El juez tercero mixto comercial del Plan Tres Mil, Jose Luis Rodríguez Echeverría, le otorgó medidas sustitutivas.

Tras conocer el fallo, la mamá de la víctima sufrió una descompensación y sus familiares la internaron en un centro médico para que reciba la debida atención.

La Fiscalía prepara la presentación de una apelación. La Defensoría de la Niñez ya presentó una apelación escrita por considerar que el fallo dejó desamparadas a una niña y a su madre.