Por segunda vez, cambiaron a los investigadores y también fue liberada la responsable de las cámaras. Un informe de Inteligencia señala que el verdadero dueño de la droga fugó y se refugió en Argentina

26 de septiembre de 2023, 4:00 AM
26 de septiembre de 2023, 4:00 AM

El ‘Narcovuelo’, que tiene que ver con el transporte de 478 kilos de cocaína a Madrid-España en la aerolínea estatal BoA, no solo fue desempolvado sino que ahora dio un nuevo giro por la liberación del mayor Fernando Velasco Soliz, el oficial de policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que estaba a cargo de los controles en el aeropuerto Viru Viru. La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, presidida por el vocal Julio Nelson Alba Flores, le concedió el arresto domiciliario y una escolta tras la primera apelación solicitada por el exjefe policial. Sucedió el 18 de septiembre. El uniformado estaba detenido en el penal de Palmasola desde el pasado 18 de julio.

Pero, tras la liberación de Velasco, dos fiscales de sustancias controladas de Santa Cruz fueron destituidos de sus cargos. La destitución tiene su origen en una audiencia de apelación, solicitada por el mayor Velasco, quien fue enviado detenido por 180 días a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Roberto Arias, quien consideró que existían suficientes pruebas de su posible participación en el envío del cargamento de cocaína hasta España. Este hecho derivó en un escándalo nacional y se verá en la reunión bilateral prevista para noviembre próximo, eventualmente en Madrid.

Un informe de Inteligencia y otros análisis detallaron fallos institucionales que ahora pasaron a una evaluación de la cooperación internacional, según se conoció.

¿Pero qué paso en la vista judicial del 18 de septiembre? La defensa del uniformado presentó pruebas, incluso aportadas por la Felcn con certificaciones y otros documentos que señalan que cumplió sus funciones y que, anteriormente, nunca fue denunciado por actos irregulares. A la audiencia no asistieron representantes de la Fiscalía para oponerse, el hecho fue reportado por inteligencia de la Felcn.

Este acto había sido suspendido en varias oportunidades por la sala, pero justo el día en que no asistieron los fiscales, el magistrado le concedió el pedido para cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario.

Otra audiencia

El jueves 21 de septiembre, el juzgado de la jueza cautelar Anay Añez instaló una audiencia cautelar para resolver la situación jurídica de dos nuevos funcionarios de Viru Viru aprehendidos por sus vínculos en el caso del ‘narcovuelo’.

El acto se inició a las 11:00 y la imputación fue presentada por los fiscales que luego serían destituidos. Antes de ese suceso, los fiscales fundamentaron y pidieron la detención de los imputados por 180 días. Según informes de la Felcn, cerca de las 15:00, la audiencia fue declarada en pausa. De pronto, en la puerta del juzgado, aparecieron funcionarios de Recursos Humanos del Ministerio Público en busca de los fiscales. Los ubicaron y les hicieron firmar documentos, les entregaron sus memorándums de agradecimiento de funciones. “Fue una situación humillante”, señalaron los testigos de ese suceso.

La orden, según se supo, fue directa de la Fiscalía General de Sucre y dejó sorprendidos a los fiscales que se vieron obligados a aceptar la decisión emanada desde la sede del judicial del país.

La audiencia de los detenidos en el juzgado debía proseguir una vez cumplido el cuarto intermedio, sin embargo, tras ser notificados, a los fiscales ya no les permitió el ingreso para culminar el acto. En su lugar, llegaron otros representantes del Ministerio Público, Juan Pablo Sánchez y el coordinador Rubén Ordoñez. Asimismo, se conoció que la Fiscalía General sometió a un proceso disciplinario a los destituidos por este caso.

La Felcn, en un informe de Inteligencia, registra que uno de los destituidos gozaba de plena confianza de la Fiscalía General y que antes trabajaron estrechamente con el entonces magistrado del Tribunal Constitucional Oswaldo Valencia Alvarado, quien aprobó la resolución que le permitió al expresidente Evo Morales buscar la reelección por cuarta vez.

Según la Felcn y la Fiscalía, Osvaldo Valencia estuvo en sus manos el fallo de extradición de Pedro Montenegro durante cuatro años. Al final cayó preso el 2019 y ahora cumple sentencia por narcotráfico en Brasil.

Los fiscales alejados del cargo por el caso ‘narcovuelo’ viajarán a Sucre para hacer representación y rechazar esta determinación.

Hasta el momento, la Fiscalía General no se ha pronunciado respecto a la medida drástica asumida para echar de sus cargos a los fiscales antinarcóticos.

Otro informe de la Felcn registra que, en el caso ‘Narcovuelo’, el mismo vocal Julio Nelson Alba también concedió libertad en agosto a una mujer imputada y encargada de manejar el sistema de cámaras de seguridad en la zona estéril en el aeropuerto de Viru Viru. Ella estaba señalada además como una de las personas claves para el ocultamiento de imágenes.

Acciones que incomodan

Las diligencias de la Fiscalía y la Felcn revelan que el cargamento de casi media tonelada de cocaína embarcadas en un avión operado por BoA desde Bolivia fue detectado el 11 de febrero pasado en el aeropuerto de Barajas de Madrid, tras una requisa de agentes de la Aduana de España.

Sin embargo, en el aeropuerto de Vru Viru la cocaína pura fue embarcada en una bodega de la nave y al menos ocho controles más seguros fueron vulnerados. Nadie detectó y el cargamento salió sin problemas.

Se desconoce hasta ahora cómo la carga ingresó a las instalaciones de Viru Viru, sobrepasando todos los controles dotados de equipos de cámaras, servicios de agentes de la Felcn, de inteligencia, contrainteligencia, canes y otros.

Tras las acciones, la Fiscalía conformó una comisión para llevar adelante las pesquisas en coordinación con la Felcn.

Los fiscales realizaron allanamientos que se extendieron hasta el aeropuerto de Cochabamba. En esa ciudad no solo allanaron el aeropuerto sino las principales oficinas de BoA, de Naabol y de la misma Felcn.

Tras esas diligencias, fueron citados altos ejecutivos de BoA, de Naabol, así como integrantes del alto mando de la Felcn y de grupos especiales de inteligencia. Esos fiscales también fueron cambiados sin mayores explicaciones.

El 23 de junio, el alto mando de la Felcn y los jefes de grupos especiales declararon ante estos investigadores. Ese mismo día declaró como testigo el exdirector nacional de la Felcn coronel José Illanes. Tras declarar fue cambiado y enviado de jefe de la Policía a Tarija. En su lugar asumió el coronel Ismael Villca como nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Hasta el momento, no se sabe el contenido de las declaraciones como testigos en el caso ‘Narcovuelo’ del excomandante de la Felcn coronel José Illanes y de los jefes de los grupos especiales.

Asimismo, se conoció que fueron citados los gerentes de BoA, de Naabol y otros funcionarios y abogados de las entidades estatales. Sin embargo, nunca se conoció de sus testimonios y tampoco fueron citados en calidad de investigados.

Cochabamba

Después de los allanamientos al aeropuerto de Cochabamba, a las oficinas de BoA y Naabol, así como a la Felcn la comisión fiscal y los agentes policiales acumularon pruebas. Detectaron que la cocaína fue acopiada de un área rural y trasladada hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann. Las investigaciones dejaron abierta la posibilidad de que la droga pudo haber sido embarcada en un avión de BoA desde el aeropuerto de Cochabamba y que Viru Viru solo fue usado como tránsito. Después de este avance de manera sorpresiva se ejecutó el cambio de la comisión de fiscales.

Un capo huyó a Argentina

Luego de las investigaciones iniciadas desde mayo tras conocerse del descubrimiento de los 478 kilos en Madrid, fueron detenidas varias personas, pero hasta el momento en la cárcel de Palmasola, quedan 10 con órdenes judiciales procesadas por tráfico de sustancias controladas y confabulación.

Un informe de inteligencia de la Felcn señala que existe la posibilidad de que el dueño del cargamento de droga enviado en vuelo de BoA a Madrid se escapó con facilidad y ahora vive en Argentina.

De acuerdo con el informe el hombre habría gozado de protección de altas esferas para operar hasta despachar sin problemas los 478 kilo de droga a España. Tras el envío “exitoso” el narco fue alertado para ponerse a buen recaudo en el país vecino.

La información procesada por Inteligencia señala que el hombre sería el dueño del cargamento pero que se paseaba por todo el territorio nacional. Fue así que movió todo un aparato para lograr el transporte de casi media tonelada hasta España.

Se conoció que las investigaciones del ‘Narcovuelo’, siguen adelante pese y que en cualquier momento se realizarán diligencias dirigidas a su total esclarecimiento.

El liberado

El mayor Velasco, según informes del expediente, es sobrino del coronel José María Velasco, exdirector nacional de la Felcn, quien fue alejado del cargo por un caso que no se esclareció.

Un jefe policial denunció en 2021 que, tras el hallazgo de laboratorios de cristalización en el Chapare, recibieron la “orden” de retirarse cuando la fuerza antidroga estuvo a punto intervenir. El Gobierno reveló, luego, que en esa zona está el 90% de laboratorios eliminados.