Escucha esta nota aquí

Este 2021 fue un año en el que las editoriales y librerías supieron adaptarse un poco mejor a la pandemia. Varios títulos que habían sido postergados el año pasado por fin vieron la luz en estos meses, y las ferias de libros se llevaron a cabo en las ciudades del eje en sus fechas habituales.

En el balance anual de los autores más vendidos, dos nombres destacan de entre todos: la boliviana Giovanna Rivero y el israelí Yuval Noah Harari.

Lo que dicen las librerías

La librería Yachaywasi, de La Paz, informó que el libro boliviano que más vendieron este año fue Tierra fresca de su tumba (El Cuervo), de Giovanna Rivero, seguido por Imágenes paceñas, de Jaime Saenz (Plural); en el plano internacional, la novela clásica La peste, del francés Albert Camus fue el más vendido, seguido por el ensayo ¿La rebeldía se volvió de derecha?, del argentino Pablo Stefanoni.

La librería Lectura, con tiendas en Santa Cruz y La Paz, dijo que el libro de autor boliviano más vendido fue Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Plural), de Magela Baudoin, y en segundo lugar, Tierra fresca de su tumba.

En cuanto a autores extranjeros, el más vendido fue El sutil arte de que nada te importe un c*rajo, del autor estadounidense Mark Manson; seguido por Homo Deus, de Yuval Noah Harari.

La librería cruceña Ateneo mencionó como su libro más vendido al volumen de autoayuda No es suerte, es amor propio, de la presentadora de televisión Gabriela Oviedo; el título extranjero que salió más fue El hombre en busca del sentido, del austríaco Viktor Frankl.

También en Santa Cruz, la librería San Pablo mencionó a Historia de Santa Cruz Tomo I, de Bismark Cuéllar, como el libro nacional más vendido; y el título extranjero fue Tú y yo, invencibles, de la española Alice Kellen.

En Cochabamba, la librería y editorial LaLibre indicó que por segundo año consecutivo su libro más vendido fue La abuela grillo y la defensa del año, un texto ilustrado para niños; y en segundo lugar quedó el libro de crónicas Tras el dorado, de Jimena Mercado.

La librería cruceña El Garaje señaló a El habla popular de Santa Cruz, de Hernando Sanabria, como el favorito de su clientela; y el título extranjero más buscado fue 1984, de George Orwell.

Finalmente, la librería virtual El Bagallero Ilustrado, con sede en Santa Cruz, dijo que el libro más vendido por ellos fue Tierra fresca de su tumba, seguido por otro de Rivero: 98 segundos sin sombra.

Cabe resaltar que los títulos de Yuval Noah Harari aparecieron en más de una lista entre los cinco más vendidos de las librerías; además de Homo deus, los lectores buscaron 21 lecciones para el siglo XXI y Sapiens.

Las editoriales

Las editoriales bolivianas también hicieron su lista. Plural Editores dijo que su libro más vendido fue Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. La editorial Nuevo Milenio mencionó a Allá afuera hay monstruos, de Edmundo Paz Soldán.

Editorial El Cuervo dijo que Tierra fresca de su tumba Miles de ojos, de Maximiliano Barrientos eran los más vendidos; en tanto que Dum Dum Editora señaló a la novela El rehén, de Gabriel Mamani y Panza de burro, de la española Andrea Abreu.

Comentarios