El lunes se cumplió un año del fallecimiento de Roberto Valcárcel, uno de los artistas bolivianos más importantes. También siguen los trámites para poder concretar una fundación dedicada a su obra

El Deber logo
28 de julio de 2022, 8:51 AM
28 de julio de 2022, 8:51 AM

Esta semana se cumplió un año del fallecimiento de Roberto Valcárcel, uno de los artistas más importantes de Bolivia. Valcárcel falleció un 25 de julio después de luchar durante varias semanas contra el covid y sus secuelas. Al tiempo de su muerte se realizaron varios homenajes, pero también se empezó a hablar de proyectos para cuidar su arte y su memoria con una fundación y también ver la posibilidad de llevar adelante un museo en la que fue su casa.

El gestor cultural Marcelo Araúz, amigo de Valcárcel y quien lo acompañó en el momento de su enfermedad, mencionó que aún están viendo la posibilidad de concretar la ansiada Fundación Valcárcel. “Ya tenemos los borradores del estatuto y se los mostramos a la familia de Roberto”, explicó Araúz. “Queremos reunir alguna de la obra que quedaba con él, que no es tanta porque Roberto no era de conservar mucho su trabajo. También es importante reunir sus textos, que son muy valiosos”, agregó Araúz. Espera que hasta el próximo año puedan finalizar los trámites y cumplir con este sueño.

Asimismo, Araúz señaló que está casi listo un libro con las fotografías de algunas de las obras más importantes de Valcárcel que están en Santa Cruz y también de otras que están en La Paz. El libro vendrá con textos sobre el artista y está siendo editado por la curadora Cecilia Bayá.

Entrevistas reunidas

Por su parte, el artista y curador de Kiosko, Douglas Rada, informó que en esta galería están preparando otro libro que contiene entrevistas que Valcárcel dio a distintos medios de comunicación y otras instancias. “Kiosko, con la colaboración del editor argentino Santiago García Navarro, han compilado una serie de entrevistas que había concedido el artista a lo largo de 40 años. El libro está en proceso de edición y tendrá fragmentos de estas conversaciones”, mencionó Rada.

Una de las entrevistas que fue tomada en cuenta fue la que le hizo el historiador y periodista Carlos Mesa en su programa De Cerca, en la década de los 90, la entrevista que le hizo la historiadora Valeria Paz para su tesis, también una conversación que tuvieron el propio Rada y la artista Alejandra Dorado para un libro sobre performance.

El año pasado se instaló una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz con varias obras de Valcárcel. Desde el museo informaron que estas obras seguirán allí hasta enero de 2023. Después se conversará con la familia para ver si se puede extender el tiempo de estadía.

Documental

En tanto, el periodista y director audiovisual Roberto Dotti, está preparando el lanzamiento de Valcárcel, el documental. “Sentimos que había que rendirle un homenaje a una de las figuras más importantes del arte boliviano”, resaltó Dotti. “Después de su fallecimiento comenzamos a guionizar la idea de recorrer su obra y su vida desde la mirada de sus allegados. Parte de su familia, amigos, colegas, alumnos están presentes con sus testimonios sobre la vida y la obra de Roberto Valcárcel”, dijo Dotti, que en 2015 presentó otro documental sobre la cantante cruceña Gladys Moreno.

Dotti indicó también que, además de su obra potente, ecléctica y diversa, que fue cambiando a través de los años, el valor intelectual de su producción ha sido inmenso. “Su aporte académico en talleres individuales, universidades y simposios internacionales completan una figura emblemática del arte contemporáneo en Bolivia”, agregó el documentalista.