Jean Pierre Antelo (38) está al frente de la Cainco, mientras que Alan Camhi (32) asumió la presidencia del IBCE. Empresarios y expertos consideran que los millennials usan otras estrategias de solución

11 de abril de 2023, 13:00 PM
11 de abril de 2023, 13:00 PM


Nuevos aires soplan en las instituciones cruceñas. Así, dos jóvenes empresarios y líderes en sus actividades están al frente de organizaciones referentes de la actividad comercial, empresarial, económica y estadística de Bolivia y Santa Cruz.

Se trata de Jean Pierre Antelo (38), recientemente posesionado como presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), y de Alan Camhi (32), nuevo titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A decir de Eduardo Paz, expresidente de la Cainco y de Carlos Kempff, presidente de REF Executive Forum, estos nuevos líderes empresariales asoman a la actividad dirigencial con otra mentalidad, energía y estrategias de solución en donde la innovación es el eje para hacer frente a ‘viejos’ problemas que afectan a la región.

Kempff sostuvo que ambos dirigentes son líderes empresariales con influencia en otros empresarios y por eso es importante que ocupen cargos estratégicos.

“Esta generación tiene nuevos métodos para enfrentar los problemas viejos y actuales. Traen nuevas ideas. La clave es que en su directorio haya un equilibrio entre madurez y juventud”, sostuvo Kempff.

A su vez, Paz indicó que la institucionalidad empresarial en Santa Cruz ha tenido un rol muy importante en el desarrollo económico y social de la región. 

“Han tenido la virtud de estar cerca de nuestras necesidades de desarrollo económico y social en diferentes etapas. Esto les ha permitido ser partícipes de soluciones importantes como el financiamiento, las comunicaciones y la educación en el marco de la integración social”, destacó Paz. 

El ex dirigente de la Cainco precisó que los dirigentes van rotando y esa democracia las fortalece, a tiempo de remarcar que en los directorios siempre hubo una mezcla de experiencia y juventud.

“En el caso particular de jóvenes tomando la responsabilidad de instituciones como la Cainco y el IBCE podemos esperar una contribución importante en creatividad e innovación. Los jóvenes además tienen enorme agilidad y capacidad de adaptación que serán muy útiles para enfrentar los retos y cambios en la economía. Asimismo, las nuevas generaciones vienen cargadas de una representatividad importante, relevante en número y están convirtiéndose en actores principales de nuestro desarrollo”, dijo Paz. 

Remarcó que la energía y entusiasmo de estos prometedores liderazgos deben venir acompañados de la madurez suficiente para escuchar y evaluar la retroalimentación de equipos ejecutivos fuertes en las instituciones, así como también de empresarios y asesores experimentados para enfrentar exitosamente estos importantes desafíos que asumen.

Christian Parada, presidente de Juventud Empresa, subrayó que existe una evidente necesidad de innovación en la forma de hacer las cosas, en los negocios en general y en las instituciones. Señaló que se entiende por innovación como la búsqueda de eficiencia que es responsable con el medioambiente y la sociedad. 

“Las instituciones toman un rol clave al momento de representar las voces de aquellas empresas y profesionales que agrupan, y la innovación puede ayudarles a maximizar el alcance de sus mensajes e iniciativas, no solo hacia el Gobierno o los niveles de Estado, sino también hacia la población en general”, indicó Parada.

Aporte generacional

María Fernanda Roca, directora ejecutiva de la consultora María Fernanda (Coaching & Reclutamiento), se mostró satisfecha por los nuevos cargos de Antelo y de Camhi y puntualizó que esto es resultado de un trabajo de Cainco Millennials que tiene el objetivo de “tomar posiciones, de preparar y dar formación a los nuevos líderes empresariales”. 

Roca hizo notar que lo conseguido por ambos dirigentes tiene un impacto social y es una motivación para los nuevos dirigentes. 

“Es tiempo de los nuevos dirigentes y liderazgos, aquellos que tienen una nueva forma de pensar, de generar soluciones y de comunicarse. Para nuestra generación se trata de la primera recesión económica a la que nos enfrentamos y debemos buscar salidas innovadoras”, sostuvo.