Escucha esta nota aquí

La designación de vocales, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para los tribunales departamentales de justicia fue anulada, informó ayer el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. “Los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son de cumplimiento obligatorio; eso no se debate ni se discute, se cumple”, expresó.

La autoridad agregó que se tendrá que iniciar nuevamente el proceso de convocatoria para la designación de 42 cargos que están pendientes de selección.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue notificado por el TCP, que emitió la sentencia constitucional 0170/2021 del 26 de mayo, donde se señala que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales.

Con respecto a lo propuesto por el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de cambiar en un corto plazo a las cabezas del Poder Judicial, el ministro respondió que con eso se estaría gestando “un segundo golpe de Estado”.

“Lo que nos dice Mesa es que se acorte el mandato de autoridades elegidas por voto popular, eso en términos claros es golpe de Estado, él quiere hacer ahora un golpe de Estado judicial, quiere que los magistrados elegidos por voto se vayan a su casa, eso señores, se llama golpe de Estado, y es el segundo golpe de Carlos Mesa, esta vez a la justicia”, expresó el ministro Lima.



Comentarios