Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que no corresponde la detención en la cárcel de San Pedro de La Paz del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, y que lo correcto sería que se defienda en libertad. La Defensa de la exautoridad del gobierno transitorio adelantó que utilizará este argumento para sacarlo de prisión-

“Hago seguimiento de los casos, como ministro de Justicia y Transparencia. Hay un principio de inocencia en el país y nosotros hemos insistido en el mismo. Me parece que en el caso del señor Schlink, no corresponde, de ninguna manera, la detención preventiva y definitivamente lo que debe preservarse es la salud de las personas”, dijo este sábado Lima en declaraciones al programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio.

La exautoridad está acusada de gestionar, supuestamente de forma irregular, el desembolso de $us 327.7 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 26 de junio de 2020, el Gobierno transitorio decidió por decreto usar ese monto para cubrir las “urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos”, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del Covid-19.

Lima consideró que no se toman las medidas procesales oportunamente. Dijo que, en las solicitudes para evitar restricciones indebidas a la detención preventiva o a la restricción de libertad a los ciudadanos, “los abogados a veces no son lo suficientemente claros en la defensa de sus clientes”.

Además, Lima acotó que como Ministerio de Justicia y Transparencia “no hicimos esa solicitud de la detención preventiva contra Schlink. Es más, nosotros pensamos que en este caso hubo un exceso de la justicia y del Ministerio Público. Esperamos que pronto pida la cesación a la detención preventiva y se le otorgue el derecho a defenderse en libertad, eso sería lo correcto”.

Por su parte, la abogada defensora de Schlink, Audalia Zurita, manifestó que se utilizará la declaración que Iván Lima realizó a EL DEBER, para sacarlo de prisión. “Obviamente no es un administrador de justicia, pero esta autoridad está muy vinculada a los temas de administración de la misma”, aseguró.

Consideró que su criterio es muy importante, “porque nos dio la razón en todo lo que dijimos al respecto”, complementó.

Además, la abogada manifestó que hay dos procesos. Por un lado, “un juicio de responsabilidades que tiene un procedimiento especial y por otro lado, acreditamos que el señor Schlink no concurre en riesgos de ninguna naturaleza”.

Por este motivo, la opinión del ministro Lima es muy importante, “como ya pedimos la cesación a la detención preventiva, vamos a utilizar un argumento. Además, quiero hacer notar que fue precisamente el ministro Lima, cuando realizó la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades, no incluyó a mi cliente”.

Por lo tanto, esa es otra razón más que “a nosotros nos lleva a afirmar que esta detención es definitivamente injusta, y se trata de otro exceso en el que incurre la justicia sin respetar el debido proceso”, manifestó Audalia Zurita.



Comentarios