Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la figura de reelección presidencial indefinida está prohibida por en las leyes vigentes del país y anticipó que el Estado así se lo hará saber a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) una vez que este organismo divulgue su dictamen.

“Si la Corte Interamericana nos dice que no hay reelección indefinida, nosotros les diremos ´gracias por su opinión, pero en Bolivia ya hemos resuelto este problema”, señaló la autoridad y puso como ejemplo el proceso electoral de 2020, cuando Luis Arce ganó esos comicios.

“Lo que decía la Sentencia Constitucional 84/2017 es que en Bolivia podían darse una serie de reelecciones, ese elemento ya no existe en el país, porque cuando se convocó a elecciones, las elecciones que llevaron como presidente a Luis Arce, se dijo que solamente puede haber una reelección, se descartó la reelección indefinida, para presidente, para alcaldes y gobernadores. Eso lo hizo nuestra Asamblea Legislativa por ley”, remarcó la autoridad.

Por su lado, la senadora Centa Rek anticipó que el dictamen de la Corte puede generar procesos contra los magistrados del TCP.

Comentarios