Planean que los estudiantes de la estatal no excedan los ocho años de estudios en su formación profesional

7 de junio de 2022, 4:00 AM
7 de junio de 2022, 4:00 AM

Terminar con los denominados ‘dinosaurios’ es una de las metas que tiene la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). A través de una resolución rectoral, las autoridades universitarias buscan limitar a ocho años la permanencia en aulas de los estudiantes.

Actualmente, el 31% de la población universitaria supera los cinco años de permanencia.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, explicó que la normativa no es retroactiva y será implementada a partir del próximo semestre. “Al estudiante no lo vamos a dejar solo porque hay una norma que permite realizar un seguimiento para que sea consciente de que tiene que esmerarse un poco más”, dijo la autoridad universitaria.

Agregó que cuando el estudiante haya llegado a los ocho años y haya avanzado al menos hasta en el quinto semestre podrá titularse como técnico medio o técnico superior. Y en el caso que no pueda obtener esa titulación intermedia, será dado de baja de la universidad y solamente podrá ser admitido por medio de una evaluación previa, ya sea por un Curso Pre-Universitario (CUP) o través de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

A su turno, Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm, destacó que la resolución busca promover la excelencia académica y apoyar el ingreso de nuevos estudiantes. “Lo más importante es que ahora estamos dando muestras que ejerciendo nuestra autonomía vamos a normar la universidad”, subrayó Vargas.

Las categorías

La Resolución Rectoral 194/2022 establece cinco categorías (módulos) para normar la permanencia de los estudiantes. La primera es para los universitarios con regularidad académica, cuando están dentro de los años de permanencia que establece la Uagrm. La segunda es para los que están con alerta académica, es decir, que han excedido el tiempo del plan de estudios o tienen como mínimo una materia en la que han reprobado al menos tres veces.

La tercera es para los estudiantes con riesgo académico, es decir, que han reprobado seis veces la misma materia, indistinto si es en periodos regulares, cursos de verano o mesas examinadoras. La cuarta, para los alumnos con bajo nivel de aprovechamiento, es decir, cuando no han aprobado ninguna materia.

Finalmente, están los estudiantes que exceden el tiempo de permanencia, vale decir, los que han registrado materias en periodos regulares, pero han excedido los ocho años de permanencia en las aulas universitarias.

Según los datos de la estatal cruceña, hay 88.668 estudiantes registrados en este primer semestre de 2022. De estos, 61.555 están con una permanencia de hasta los cinco años, 17.668 tienen el tiempo entre los cinco y ocho años, 5.173 están entre los nueve y diez, y finalmente 4.272 tienen una permanecía mayor a los 10 años.

El porcentaje de estas cifras refleja que el 69% de los universitarios está dentro de los cinco años de cualquiera de las carreras de la Uagrm, mientras que el 20% está entre los cinco a ocho años y el 11% se encuentra del noveno año para arriba, según los datos oficiales.