El pintor figurativo Édgar Lizarazu realizará un taller con esta técnica en la Academia del vino de Santa Cruz. Actualmente se encuentra experimentando con tinta extraída del urucú, remolacha, jalea de cuchi y asaí, entre otras

8 de agosto de 2023, 4:00 AM
8 de agosto de 2023, 4:00 AM

Para el pintor figurativo Édgar Lizarazu el vino se convirtió en su instrumento de arte. El artista beniano enseñará esta fascinante técnica en un taller en la Academia del vino dirigida por María Teresa Justiniano. La propuesta combina el placer de degustar un buen vino con la creación artística en cada pincelada.

En Vinorella, nombre del taller, se utilizará exclusivamente el vino como medio. “Usaremos cuatro distintas cepas, así de esta manera los estudiantes podrán ampliar su paleta de colores y experimentar que cada uno de ellos tiene diferente coloración. Al finalizar tendremos una exhibición de las obras de arte realizadas por los participantes”, indicó Justiniano.

El artista señaló que, en el proceso creativo, el vino pasa de ser una bebida para una celebración fugaz a un retrato perdurable.

Experimenta con urucú y asaí

El uso del color es poco usual en sus trabajos, prefiere utilizar materiales no tradicionales como el carbón, sanguina, grafito, café y vino tinto, actualmente realiza experiencias con el urucú, remolacha, jalea de cuchi y asaí.

El artista explica que la naturaleza de este material viene acompañada con la oxidación del vino que es un proceso natural, y los colores evolucionan con el tiempo. Sin embargo, esta es precisamente la razón detrás de la pasión del artista por este medio - el cambio gradual del color, que mantiene siempre viva la pintura que se crea.

Estas pinturas delicadas requieren un poco más de cuidado. Necesitan ser tratados con un fijador UV para reducir al mínimo los cambios de color, pero también se recomienda que el vidrio sea con protección UV al momento de enmarcarse y en todo lo posible, mantenerlo fuera del contacto directo con la luz del sol, y lejos de fuentes de calor directo, tales como radiadores.

Viajando por el mundo

En 2001, Lizarazu decidió trasladarse a Japón, país en el que permaneció por 15 años, y en el que decidió dedicarse al arte a tiempo completo. Luego de incorporar el uso del vino tinto en sus trabajos viajó por varios países de Europa y estuvo en los países productores de vinos, La Rioja-España, Portugal, Puglia, Brindicci-Italia, Burgoño-Francia, Waterford Estate-Sudáfrica, Audrey Wilkinson Vineyard-Australia, Mtsketha, Tblisi, Georgia (Rusia), Fort Silvan en Rumania y finalmente permaneciendo en Inglaterra por cinco años.

El artista confesó que disfruta de pintar con acrílicos, pasteles, y más recientemente su última pasión ha sido pintar con vino tinto.

Muchas de las pinturas del vino del artista incorporan la figura femenina. La mirada de matices rojos, naranja, violetas y púrpura, le permiten cubrir en su totalidad la delicadeza, sensualidad y belleza femenina.

Edgar Lizarazu Shiosaky nació en 1963 en Riberalta, Beni. Su relación con la pintura nació desde muy temprana edad. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en La Paz y su trabajo como diseñador gráfico fue valorado en Japón, Lizarazu también ha experimentado la sensualidad del Body Paint hasta que empezó a experimentar con tintas no tradicionales.

Se considera un pintor ecléctico, no desarrolla un estilo propio y predeterminado.