Escucha esta nota aquí

Bolivia recibirá en los próximos 10 días poco más de dos millones de dosis de vacunas anticovid.

El Gobierno anunció que llegarán 228.000 dosis de AstraZeneca, 100.000 dosis de Sinopharm y 1.7 millones de Sputnik V.

De este cargamento, el primer lote en arribar al país será hoy a las 18:30 en El Alto con las vacunas anglo-suecas Oxford AstraZeneca a través del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI.

De acuerdo a información distribuida por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.

Desde el ministerio de salud adelantan que el personal de salud estaría casi todo inoculado y se ha comenzado a vacunar a personas mayores con enfermedades de base. “Para avanzar en la vacunación vamos a solapar dos grupos, las personas de base y los mayores de 60 años que se vacunarían en abril”, dice la viceministra de Salud María Renée Castro, a tiempo de anunciar que habrá un pre registro para poder facilitar el proceso de la vacunación. Por ejemplo, si una persona va a un establecimiento de vacunación sin ese pre registro, es necesario un registro de sus datos personales: dirección, carnet de identidad, enfermedades de base, número telefónico, en el establecimiento.

Se ha llegado a un acuerdo con todos los Sedes para potenciar el proceso de vacunación. Existe la posibilidad de una aplicación que “se está coordinando con el Segip y se podrá hacer conocer la semana que viene, para que tenga seguridad informática, haya compatibilidad y se haga con facilidad”, argumenta Castro y agrega: "Estamos viendo también con las Cajas de salud generar espacios más de grandes de vacuanción. Para evitar colas, demoras y malestar".

Dentro del plan de vacunación se sumarán las universidades con estudiantes de Medicina y Enfermería para coadyuvar en la puesta en dicha acción. El objetivo para el Gobierno nacional vacunar a 7,2 millones de personas.

Todos vamos a empezar a vacunar un día y terminamos de hacerlo en una fecha específica, por un tema de orden. Por eso hemos abierto una fase de rezagados que será en septiembre para todos aquellos que por diferentes motivos no hubiesen recibido la vacuna lo puedan hacer en septiembre.

Ante la consulta de cuántos puntos de vacunación existirán en las ciudades, la respuesta está en el aire.  "Es un tema bastante dinámico", dice Castro. Pueden habilitar 10, pero si hay más vacunas iremos migrando hacia otro grupo poblacional más extenso, vamos a diseñar otras microplanificaciones. Nos reunimos con los Sedes de las regiones para evaluar constantemente el sistema de vacunación y otros inconvenientes para remediar".

Aplicación

En Santa Cruz existe una aplicación donde la gente se inscribe para poder acceder organizadamente a la vacuna cuando le corresponda, sobre el tema Castro saluda la iniciativa y evalúa la compatibilidad con el registro nominal de vacunación. “Estamos viendo ese tema para poder migrar la información que se tiene en estos pre registros que se han generado en algunos municipios de algunos departamentos para facilitarle a las personas el mismo proceso de vacunación”, remarca Castro.

Paso a paso

Para vacunarse, la persona debe acudir al vacunatorio portando el documento de identidad, luego pasará a una fase de información, es decir que tiene que saber la persona que se va a vacunar, además de los posibles efectos adversos. Las preguntas de rigor serán realizadas por el personal médico que decidirá si la persona está apta para ser vacunada. La persona firmará su consentimiento de ser vacunado. Y pasará a esperar el turno, una vez vacunado, se registrará y esperará entre 15 y 30 minutos donde se evaluará su situación de salud por un médico en cuanto a reacciones y demás. Son las medidas de seguridad recomendada por la OMS y OPS. No se van a hacer pruebas antes de la vacunación. Sin embargo, adelantó, que las pruebas van a seguir haciéndose en el país.

La distribución de las vacunas que están llegando será de acuerdo a las características poblacionales y a cuántas personas hay en cada departamento, es decir proporcional a la cantidad de habitantes por región.

Distribución
Las vacunas que llegarán hoy 228.000 AstraZeneca, las 100.000 Sinopharm
 de China y las 1.7 millones de Sputnik V en la última semana de marzo
estas vacunas van a ir distribuidas de acuerdo a las estrategias y a las
 cadenas de frío de manera priorizada. Es más fácil utilizar Sputnik V
en la parte urbana y la Astrazeneca y la Sinopharm posiblemente las
vamos a utilizar donde tenga la cadena de frío de 2 a 8 grados. Vamos a
hacer de la misma manera como hemos trabajado las primeras
distribuciones en base a las características poblacionales, de acuerdo a
 cuántas personas hay en cada departamento y se distribuirán en forma
proporcional.


Comentarios