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7 de marzo de 2023, 4:00 AM
7 de marzo de 2023, 4:00 AM

Por Lic. Elmer Hugo Villarroel Camacho, docente

En nuestro país con la implementación de la nueva Ley Nº 070 Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, nace un nuevo modelo de evaluación a su vez el Reglamento de Evaluación cuya finalidad es reglamentar el Proceso Educativo Evaluativo en las unidades educativas del Subsistema de Educación Regular, en el mismo encontramos tres tipos de evaluación: diagnóstica, del maestro y comunitaria.

En el proceso formativo de los estudiantes se desarrollan las cuatros dimensiones del ser humano, las cuales vienen resumidas en el Ser, Saber, Hacer y Decidir.
Este proceso evaluativo se lo empieza a llevar adelante desde el inicio de la gestión escolar con la aplicación de la evaluación diagnóstica, cuya finalidad es la de detectar conocimientos previos de los estudiantes sobre las diferentes áreas de conocimientos existentes en los cuatro campos.

Por otro lado tenemos la evaluación que realiza la maestra o maestro a los estudiantes, cuya finalidad es la de valorar el desarrollo de las cuatro dimensiones de los estudiantes.

De igual manera se tiene la autoevaluación misma que realizan los estudiantes sobre las dimensiones del Ser y Decidir, este es un proceso reflexivo que lleva a cabo el estudiante sobre su cambio de actitud dentro del aula, unidad educativa y su comunidad.

Finalmente mencionaremos la evaluación comunitaria, que se la debe realizar una vez al trimestre, para la realización de la misma en el nivel primario la maestra o maestro de curso es la encargada o encargado de llevarla a cabo, en el nivel secundario es realizada por la tutora o tutor de curso.

La misma se la inicia con una citación, durante la reunión la maestra o maestro, tutor da a conocer los logros y dificultades que tienen los estudiantes, se toman acuerdos para superar las dificultades, se realiza un acta de compromiso a los acuerdos y finalmente firman todos los participantes.

Dentro del proceso de cualquier tipo de formación y nivel, la evaluación juega un papel muy importante, ya que la misma es un hilo conductor dentro del proceso educativo.

En la actualidad, en nuestro sistema educativo se está aplicando la evaluación, sin embargo de acuerdo a un diagnóstico y posterior análisis realizado en diferentes unidades educativas, se ha podido detectar que si bien la evaluación es aplicada, se tiene una gran debilidad en la aplicación de la Evaluación Comunitaria, no olvidemos que la misma tiene por finalidad integrar a los padres, madres o tutores de los estudiantes haciéndolos responsables del proceso formativo de sus hijas e hijos, sin embargo a estas alturas de la aplicación del modelo educativo Sociocomunitario Productivo, no se ha podido avanzar en la aplicación de este tipo de evaluación.

Eso se debe a muchos factores, entre los más principales es la falta de compromiso de los padres y madres de familia en prestar apoyo a sus hijas e hijos, la no asistencia a las reuniones, el factor económico, la desintegración familiar, entre otros.

Sin embargo, consideramos que esto puede superarse, concienciando a los padres, madres o tutores sobre el rol que juegan ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje, actividad que debe partir desde la comunidad educativa, principalmente desde la parte administrativa, realizando actividades de integración, culturales, deportivas, recreativas en las cuales se comprometa con su participación. Así, también la familia es según la Ley de Educación la base del éxito y el primer espacio de intercambio educativo.

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