Escenario. En momentos de crisis nada impide a los empresarios recurrir a otras líneas, pero la competencia tiene altos costos

17 de octubre de 2021, 4:00 AM
17 de octubre de 2021, 4:00 AM

Ante las eventualidades técnicas que puede llegar a sufrir el Transporte Aéreo Boliviano (TAB Cargo), no hay una normativa que ate a los importadores y exportadores a recurrir a otras trasportadoras aéreas. Sin embargo, los precios de los fletes que buscan cobrar las otras líneas aéreas son la principal traba para que el empresariado nacional opte por esa opción.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), destaca que el tema de los precios que cobra el TAB en comparación con los otros servicios son competitivos, no obstante, el empresario hace notar que en el tema precio, por la baja oferta de servicios que presta el TAB, las industrias deben recurrir a otras alternativas de transporte internacional, con el consiguiente incremento de costos para la carga nacional.

Tanto Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), como Rafael Riva, técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), consideran que los empresarios pueden usar otras alternativas como DHL, Fedex o similares; sin embargo, sus precios son altos en relación con los que cobra el TAB.

Jossip Lino, gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), sostuvo que la suspensión de los servicios de transporte que otorga el TAB en la ruta Miami-Santa Cruz, repercute negativamente en las actividades del sector, ya que la afectación a la logística del normal abastecimiento de insumos, materia prima para la producción de medicamentos, genera pérdidas al sector.

Lino señaló que tratar de suplir el servicio del TAB con otras empresas en la actual coyuntura económica no es posible debido a los altos costos de flete que cobran las empresas que no son línea bandera del país.

¿La solución?

Ante este tema de los precios, Lino considera que una de las soluciones ya planteadas al TAB es que pueda tercerizar sus servicios con otra compañía o que el Gobierno nacional converse con aerolíneas nacionales para que puedan brindar el servicio y otorgar tarifas preferenciales a la carga nacional, para que en una primera instancia se pueda solucionar esta necesidad apremiante.

Para Antelo, consolidar el proyecto de Hub Viru Viru, es importante, pues a partir del mismo se va a poder atender el tema de la carga aérea, pues a su criterio, para poder generar confianza y tiempos de entrega, a los problemas técnicos se debe tener previsto y activar un plan alternativo como el alquiler de otras naves para el transporte de carga.

Mientras que, para Rafael Riva, técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) se debe revisar la política aeronáutica de Bolivia de modo que incentive el ingreso de nuevas líneas aéreas de transporte de carga como de pasajeros y que la consolidación del Hub en Viru Viru es medular si se quiere que el comercio internacional aéreo tengo un impacto positivo en el país.

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