Escucha esta nota aquí

El voto en el extranjero sigue su curso. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene su trabajo rumbo a las elecciones del 18 de octubre y alista el sufragio de los bolivianos en diferentes partes del exterior. 

Por ahora, el ente electoral se adapta a las decisiones que se asumirán en cada país, pero a la vez coordina cada 15 días con los consulados para ver si el voto será en un recinto educativo o se moverá a la legación diplomática.

En Europa la situación es casi normal. Por ejemplo, en España la vida volvió a su normalidad y no habrá problema para que los connacionales pueda sufragar. Shirley Salazar es parte de la comunidad boliviana en Barcelona.

La compatriota explicó que el consulado boliviano en ese país no emitió información que sea en contra el voto. La ciudadana explicó que, al contrario, en la legación diplomática existe labor para que los compatriotas puedan emitir su voto.

“En cada consulado existe una oficina del tribunal electoral. Ellos están trabajando normal, pero no hay nada oficial. Lo que nos dijeron es que se está coordinando el voto en el exterior, lo que no sabemos es dónde vamos a votar, si en una escuela o en el mismo consulado, como se hacía en algunas ocasiones”, explicó Salazar.

Mientras, Luis Aponte, boliviano que vive en Washington, Estados Unidos, detalló que en el consulado boliviano en ese país existe labor referente a las elecciones del 18 de octubre, pero no con la “normalidad” que había en anteriores procesos electorales.

Trabajo en consulados

“Antes había más movimiento, pero ahora no nos dijeron nada de una posible suspensión del voto. Por ahora, estamos preparados para sufragar el 18 de octubre. El consulado está trabajando con normalidad, pero ahí también está la oficina del tribunal electoral”, dijo Aponte.

El ente electoral estimó que bolivianos en 31 países podrán emitir su voto en estas elecciones. En los comicios anulados de la pasada gestión había 33 naciones en las que los connacionales podían sufragar; sin embargo, Bolivia cortó relaciones con Venezuela e Irán. 

La Ley de Régimen Electoral establece asientos electorales en el exterior en aquellos países donde el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente y existan electores registrados en el padrón electoral.

En las elecciones del año pasado, que fueron anuladas por un presunto fraude, el 4,66% del padrón electoral estaba concentrado en el extranjero. En esos comicios estaban habilitados 341.001 compatriotas para votar y el padrón en total llegaba a 7.315.364 electores.

El país con mayor cantidad de electores bolivianos era Argentina, que tenía 161.057. Le seguía España con 72.606. Brasil tenía 45.793; Chile, 30.943; Estados Unidos, 14.754; Italia, 6.601; Gran Bretaña, 1.640; Suiza, 1.309; Perú, 1.147; y Francia, 774.