Escucha esta nota aquí

En el primer espacio en que coincidieron cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Santa Cruz faltó una propuesta disruptiva. Sobraron los discursos repetitivos, ofertas de años anteriores y viejos anhelos de los cruceños, como la profundización de la autonomía, impulsar la industria siderúrgica de Mutún, la consolidación de Puerto Busch y la construcción de hospitales e institutos tecnológicos en las 15 provincias del departamento. El coronavirus se transformó en otro de los aspectos dominantes en las ofertas de salud pública de los aspirantes a sustituir a Rubén Costas en las elecciones del 7 de marzo.

Chi Hyun Chung, de Asip; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Mario Cronenbold, del MAS; Luis Felipe Dorado, de SOL, y Germaín Caballero, de Unidos presentaron propuestas parecidas, salvo algunas pinceladas que marcaron alguna diferencia. Ese fue el caso del abanderado de Unidos que en el área económica propuso que en caso de llegar a la Gobernación impulsará el uso de la biotecnología en la agroproducción, a fin de aumentar la competitividad internacional y evitar la deforestación.

La propuesta del hasta ahora alcalde de San José de Chiquitos está en la agenda del Gobierno. El 25 de enero se conoció que el presidente Luis Arce se comprometió con los productores cruceños en hacer viable la introducción del uso de la biotecnología en los cultivos de soya, algodón y caña de azúcar, previo estudio técnico.

Caballero también apuesta por impulsar Mutún, que se convertirá, según él, en la mayor fuente de ingresos para el país en los próximos 100 años y en consolidar Puerto Busch, lo que permitirá reducir en un 15% los gastos de flete de los productos bolivianos, que lo hará más atractivo en el exterior.

El candidato Luis Felipe Dorado evitó referirse a la incorporación de la biotecnología, a pesar de que está contemplado en su programa de gobierno y de estar consciente de que la agropecuaria es una de las principales fuentes de generación de divisas para el departamento y el país.

El exdiputado por UN prefirió mencionar como ejes de su propuesta económica avanzar en el proyecto rosita, apostar por los negocios tecnológicos y captar inversiones para impulsar la propuesta de Santa Cruz digital. Dorado ofrece impulsar la dotación de gas domiciliario en todas las provincias. Mencionó como paradoja los casos de Camiri y Lagunillas, que producen hidrocarburos, pero el gas no llega a las casas por cañerías. La represa hidroeléctrica Rosita también figura en la agenda del ex legislador, así como estuvo años anteriores en la propuesta de Rubén Costas y de todos los candidatos del MAS.

Para Luis Fernando Camacho la reactivación de la economía departamental debe contar con alianzas de empresas públicas-privadas. El líder de Creemos apuesta por la captación de inversiones nacionales y extranjeras para impulsar la industrialización en las provincias.

Además, Camacho apuesta en el sector agropecuaria, pero considera necesario garantizar que las tierras estén en manos de las personas que correspondan. “No podemos permitir las repartijas de tierras, con complicidad de los alcaldes, como vimos en la chiquitania”, disparó Camacho en alusión a sus adversarios Mario Cronenbold y Germaín Caballero.

Por su lado, el candidato del MAS propone la reactivación económica con medidas que contradicen la línea del Gobierno central y del presidente Luis Arce, con el que asegura que trabajará codo a codo, en caso de ganar la Gobernación.

“Se necesita cambiar las políticas de inversión. Garantizamos cambios en la ley de inversiones porque hay capitales extranjeros interesados en Mutún, pero no se gestionan porque existen políticas que no acompañan la realidad de nuestro pueblo. Además, presenté el plan de Puerto Busch al presidente Arce y la construcción de la hidrovía Ichilo-Mamoré como otra ruta de exportación”, ofreció Cronenbold. 

Chi intentó el desmarque. “Todos hablan de Mutún, pero ese proyecto está embargado y hay deuda con la china”, afirmó el candidato de Asip. Precisamente ayer, el ministro de Minas y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anunció que el Gobierno llegó a un entendimiento con las empresas chinas Sinosteel Equipment y Cisdi para reanudar las obras de la planta de fundición de acero.

Autonomía y pacto fiscal

Los cinco candidatos están de acuerdos en la necesidad de consolidar las autonomías y que el nuevo gobernador asuma y ejecute las competencias que establece la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico.

Camacho destacó la urgencia de exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley intercensal, que impide la redistribución de los recursos al departamento de acuerdo a su población. Además, propuso modificar la distribución de la coparticipación del 90% para el Estado central y el 10% para las regiones. En su criterio debería ser: 60% para los departamentos y el 40% para el Gobierno nacional.

En ese caso, Cronenbold dijo que conversó con el presidente Arce para que el censo se realice este año y no en 2022, como está contemplado. El candidato del MAS propone profundizar la autonomía, pero está en desacuerdo que se utilice como bandera política.

En criterio de Chi, autonomía es recuperar todo lo que produce Santa Cruz. “Tenemos que convertir nuestros ingresos de $us 300 millones en $us 650 millones exigiendo la coparticipación tributaria”.

Caballero disparó un discurso más político. “Al MAS no le interesan las autonomías y cuando escucho a Cronenbold hablando del presidente Arce significa que estamos entregando Santa Cruz”.

Dorado propuso recuperar las competencias que corresponden a los cruceños, pero que fueron negociadas con el MAS.

Comentarios