Escucha esta nota aquí

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral aprobarán hoy el diseño de las papeletas de sufragio para las elecciones generales del próximo 3 de mayo. El procedimiento se cumplirá un día después de que se definiera la ubicación de los candidatos, a través de sorteo público, en la boleta de sufragio.

La alianza Creemos, que postula a la Presidencia a Luis Fernando Camacho, se ubicó en el primer lugar de la papeleta; seguida por Acción Democrática Nacionalista (ADN), que mostrará a un nuevo candidato luego de la inhabilitación de Ismael Shabib. En tercer lugar está el Movimiento Al Socialismo (MAS), con Luis Arce; seguido por Frente Para la Victoria (FPV), con Chi Hyun Chung; por el Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol), con Feliciano Mamani; por Libre 21, con Jorge Tuto Quiroga; y por Comunidad Ciudadana, con Carlos Mesa. En el último puesto de la franja de la papeleta está la alianza Juntos, que postula la presidenta Jeanine Áñez.

El sorteo se realizó en instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la ciudad de La Paz y contó con la presencia del pleno de esa instancia, representantes de las organizaciones políticas y medios de prensa.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que el sorteo da inicio al “proceso preparatorio” de la impresión de las papeletas con la convocatoria a empresas interesadas para que las impriman.

Indicó que el TSE garantiza que la impresión de las papeletas cumplirá con todos los elementos de seguridad necesarios para que no exista ningún tipo de “desvío” en el manejo y procesamiento de ese material electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral garantiza una adecuada cadena de custodia para todo el material electoral que se va a producir en la elección 2020”, señaló.

Concluido el sorteo de la ubicación de los lugares de las cuatro alianzas y cuatro partidos políticos que pugnan por la Presidencia, se procedió a las firmas de las papeletas tanto de vocales que forman el TSE, como de los delegados de las organizaciones políticas.

En mayo, más de 7 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores del país. Los ciudadanos acudieron a votar en octubre de 2019, pero el proceso fue anulado por fraude.

El 3 de abril se hará el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral.