La Fiscalía llegó a recibir hasta 30 denuncias diarias. En Santa Cruz se atendieron 8.852 casos desde 2013

20 de agosto de 2021, 8:16 AM
20 de agosto de 2021, 8:16 AM

En la cuarentena por la pandemia no solo se conoció lo peor del coronavirus, sino que también se triplicaron los casos de violencia familiar, según lo hizo notar la fiscal Jovana Castro. “Las denuncias durante la pandemia se han triplicado, eso ha hecho que el Ministerio Público tenga que trabajar en prevención”, recalcó.

En este tiempo de pandemia en la zona central se han recibido hasta 30 denuncias por día, sin tomar en cuenta otras estaciones policiales ni provincias”, remarcó Castro durante el encuentro del Comité Interinstitucional de Lucha contra la violencia de género que se realizó en el coliseo La Salle.

La fiscal considera que en el encierro se notó el estrés al interior de las familias, lo que desencadenó la violencia.

Hizo notar que una mujer que vive una situación de violencia o que ha sido agredida sexualmente no tiene por qué pagar para abrir un proceso, porque el certificado médico forense, el informe sicológico, el informe social y otros son gratuitos, por lo que solo necesita acudir a la institución.

“La violencia no debe ser consentida, se debe denunciar”, exhortó la fiscal.

Por su parte el magistrado, Olvis Égüez, informó que desde 2013 a la fecha en el departamento cruceño se han recibido 8.852 casos de violencia de género, de los cuales un 45 por ciento llegó a tribunales de sentencia penal y un 12 por ciento a los juzgados de sentencia. “Entendemos de que esta cifra numérica debe ir avanzando en el sentido de tener mayor número de sentencias, independientemente que sean condenatorias o absolutorias. Lo importante es que nosotros como órgano judicial demos una respuesta oportuna a la ciudadanía, y ello tiene que ser con el apoyo de los titulares de la persecución penal, como son la Policía y el Ministerio Público”, recalcó.

Para enfrentar estos casos de violencia se están realizando capacitaciones dentro del proyecto Familias sin violencia, familias sin miedo, que impulsan a través del Comité de Lucha Contra Violencia de Género en el departamento y también se trabaja a escala nacional.

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación se está trabajando para llegar a los maestros, padres de familia y la niñez y adolescencia, para prevenir la violencia en el seno familiar.

Los administradores de justicias reconocen la retardación por la carga procesal que hay en los juzgados.

“Un juez boliviano conoce y resuelve alrededor de 580 causas por año, cuando el estándar latinoamericano es de 204 causas, entonces tenemos una sobrecarga procesal. Se necesita mayor número de jueces que respondan a una carrera institucional”, enfatizó Olvis Égüez.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que en este año se han registrado 70 casos de feminicidio y 22 infanticidios en el país, datos que corresponden del 1 de enero al 1 de agosto.