Escucha esta nota aquí

Tiene ya una década de vigencia. Nació en las aulas de la facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuando Luis Arce fue catedrático. Los Duendes es el grupo político que apoya al mandatario y ahora parte de sus integrantes ocupan puestos clave en el Ejecutivo. Este colectivo es similar a Columna Sur o Los Satucos, la única diferencia es que está conformado por gente principalmente relacionada con el área económica.

Con Luis Arce en el poder, varios de Los Duendes asumieron cargos en el Ejecutivo, pero también en la Asamblea Legislativa.

EL DEBER habló con autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para conocer la intimidad de este grupo. Todos saben de su existencia, pero pocos se animan a hablar abiertamente. Se contactó también a uno de sus dirigentes, que actualmente es funcionario público en el Ministerio de Economía, y señaló que no se referiría al tema en horario laboral e invitó al periodista a llamarlo en fin de semana.

Los Duendes es un colectivo político de la facultad de Economía (de la UMSA), principalmente, de quienes pertenecían a las cátedras que dictaba el actual presidente Luis Arce. Es un grupo de muchachos de distintos años. Ahí se sumaron contadores provenientes de institutos en los que también daba clases el mandatario. Definitivamente son su cosecha”, dijo uno de los consultados.

En el área urbana el MAS se organiza a través de colectivos. Uno de ellos son Los Duendes, que tienen sus bases en La Paz. Gustavo Torrico, dirigente masista y exviceministro, relató que el partido oficialista tiene alrededor de 76 agrupaciones y cada grupo tiene su forma de organización.

Al interior del MAS hay quienes menosprecian el trabajo de Los Duendes. Otra fuente que pidió no ser identificada y es exasambleísta afín a Evo Morales, dijo que el grupo de Arce sabe poco. La fuente aseguró que ahora “con el (presunto) golpe (de 2019)” aparecieron muchos colectivos. En el pasado, estas organizaciones eran para reunir solamente a jóvenes, ya que los mayores de 28 años debían militar en las estructuras orgánicas del partido, distritos de las ciudades y federaciones campesinas o sindicatos, dependiendo el gremio.

“Ahora existen muchas organizaciones de gente que no es de juventudes y que aparecieron después de noviembre porque las estructuras del MAS se vieron rebasadas”, dijo la fuente.

Los Duendes conforman una organización más joven que Los Satucos. “Nosotros tenemos 15 años, ellos están por los diez”, relató Torrico, quien descartó que se trate de un grupo de choque.

“No pues, Los Duendes no son así. De hecho, dices ‘buh’ y desaparece la mitad. Hay una gran cantidad de damas (en el grupo)”. complementó Torrico.

Este medio realizó un recorrido por la ciudad de La Paz y al menos en la zona sur, entre Calacoto, Cota Cota y Chasquipampa, se pueden ver consignas pintadas en la pared en favor de la gestión de Arce. Los mensajes tienen la firma “Eco Duendes”, lo que demuestra que el grupo viene de oficinas de Economía.

Los Duendes realizan un trabajo más técnico-político. La mayoría de sus integrantes son profesionales. Su respaldo se concentra en Luis Arce y no apoya las posiciones de Evo Morales o de David Choquehuanca.

Otra fuente cercana al MAS coincidió que entre los exalumnos de Arce, que integran Los Duendes, se han formado operadores políticos que intermedian en algunas demandas, filtran propuestas y administran conflictos, precisamente porque gozan de la confianza del jefe de Estado.

Entre los más antiguos Los Duendes está el viceministro del Tesoro y Créditos Públicos, Zenón Mamani. Una fuente cercana al Ministerio de Economía señaló que su trabajo se concentra en atender el problema de las empresas públicas. “Usted y todos sabemos que son deficitarias, eso lo conoce el Gobierno, aunque lo intente relativizar. Mamani es el que está tras los gerentes, buscando salidas y medidas para impulsarlas”, relató.

Mamani fue un alumno destacado en las clases de Arce. En el grupo también están los hermanos Joab Valdivia, que hace mucho tiempo trabaja en el Banco Central y Daney Valdivia, uno de los principales asesores del Ministerio de Economía. Éste último es, según los informantes, quien tiene a su cargo buscar fondos y recursos de cooperación para el equilibrio fiscal. “Ahí el ministro (Marcelo Montenegro) no trabaja mucho”, manifestó.

Montenegro, según las fuentes, perteneció en algún momento al grupo, pero se alejó desde el momento en que él también asumió la docencia universitaria. Sin embargo, es muy cercano a Arce y goza de su confianza.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fueron identificados como parte de este grupo. Torrico y otras fuentes dicen que no es así, porque ambos pertenecen a Columna Sur.

Pero, de hecho, Prada también es identificada con Los Duendes porque se desempeñó como jefe de gabinete de Luis Arce, durante el tiempo en el que él fue ministro de Economía de Evo Morales.

Por su parte, Del Castillo efectivamente es una de las cabezas visibles de Columna Sur, junto con la exsenadora Adriana Salvatierra; sin embargo, es también un hecho que dentro del MAS lo vinculan a este grupo por el apoyo que recibió de Prada.

Ella lo recomendó y es para él una especie de madrina”, aseguró una fuente. Algunos de los contactos incluso se animaron a decir que tiene parentesco con la actual pareja del primer mandatario.

Fabiola Salazar, la influyente jefe de gabinete del despacho presidencial, es también parte de este grupo de activistas. Ella trabajó además en el Ministerio de Economía.

Todo el grupo cercano de Economía que cooperó con Luis Arce se trasladó ahora a la Casa Grande del Pueblo. Hay directores, jefes, viceministros y “están bien acomodados” en el Gobierno, según las fuentes consultadas.

Torrico mencionó como otro de los integrantes al diputado Omar Yujra, quien fue viceministro en el área económica y ahora es presidente de la comisión de Planificación de la Cámara Baja.

Los Duendes nunca dejaron de operar en el Ministerio de Economía, incluso durante el Gobierno de Jeanine Áñez. Uno de ellos revela que apoyaron la llegada de Luis Arce a La Paz luego de ser nominado candidato del MAS.

Este colectivo se desmarcó del ala dura del masismo y es crítico a las decisiones de Evo Morales. Sobre su posición con la línea política de David Choquehuanca no la apoyan ni la rechazan.

Uno de los entrevistados, cercano al ministro de Economía, afirmó que existen discusiones con Choquehuanca, pero que no son de fondo. “Con Evo Morales no se puede enfrentar. En noviembre del año pasado hubo mucha tensión, Arce reclamaba un manejo económico más que político en el país. No hay posibilidad de disputa, Morales se impone y Arce reniega”, relató el entrevistado.

Los Duendes fueron muy aguerridos en la pugna que sostuvo Luis Arce con el exvicepresidente Álvaro García Linera

El actual presidente del Estado, el 24 de junio de 2017, pidió sorpresivamente licencia indefinida en su cargo por un cáncer que lo obligó a viajar a Brasil para recibir un tratamiento especializado.

Entonces, el exvicepresidente tomó las riendas del Banco Unión y puso a Rolando Marín como presidente de la entidad bancaria. Las fuentes señalan que Los Duendes protagonizaron la pelea cuando Arce regresó a su puesto para hacer los cambios en la institución financiera. Ahora, García no apareció apoyando a Arce en ninguno de los actos del MAS.

Comentarios