Hubo recortes de personal y cierre de operación de varios restaurantes que no resistieron la crisis. Para el sector supermercadista, el crecimiento en ventas en diciembre es ‘estacional’ y cíclico cada año

2 de marzo de 2021, 15:46 PM
2 de marzo de 2021, 15:46 PM

El crecimiento en ventas en un 38,2% en diciembre de 2020 en restaurantes, supermercados, hoteles y transporte aéreo divulgado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en Asuntos Centrales del canal televisivo PAT, es refutada por empresarios de los sectores gastronómicos y hoteleros que aducen aprietos para superar la recesión.

Según el hombre fuerte de la economía del actual régimen de Gobierno, dichos sectores económicos en su conjunto registraron ventas por valor de Bs 1.107 millones, cuando en noviembre de 2019 el monto fue de Bs 801 millones y, en octubre, fue de Bs 765 millones.

De noviembre a diciembre de 2020, con datos del Ministerio de Economía, la facturación en supermercados escaló de Bs 365,4 a Bs 491,5 millones; en restaurantes, de Bs 266,7 a Bs 310,4 millones; en hoteles, de Bs 39,8 a Bs 55,1 millones; y en transporte aéreo, de Bs129,5 a Bs133,1 millones.

A juzgar por Montenegro, las medidas implementadas para reactivar y reconstruir la economía, redistribuir el ingreso y restablecer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo han empezado a dar los primeros resultados.

Desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, Fernando Medina, refutó las cifras vertidas al referir que las ventas en diciembre 2020, con relación a igual mes de 2019, se redujeron del -20% al -30%, dependiendo de la categoría del restaurante. 

La economía, en diciembre de 2020, estaba dando señales de leve recuperación, pero con la restricción de horario y días de atención todo se vino abajo”, apuntó, al denotar que estas medidas trascendieron en nuevos recortes de fuentes laborales y cierre de operación de varios restaurantes que no resistieron la crisis.

Según Markus Ruegg, propietario del restaurante Chalet La Suisse, las ventas siguen bajas. “Hoy trabajamos más días por semana y llegamos a cubrir las obligaciones a fin de mes”, contextualizó.

Para el propietario de Villa Magna Apart Hotel, Herman López, la ocupación en diciembre fue muy pequeña, casi insignificante, para luego zambullir en enero. “Ahora, pasado el Carnaval, rogamos para que la economía se dinamice y los números mejoren. Hay que considerar que con las tecnologías disponibles, como el Zoom, los viajes de negocio nunca más volverán a ser lo mismo”, manifestó.

Días atrás, entidades y actores de la industria del turismo nacional, insinuaron que en la medida que reciban el apoyo gubernamental necesario, el sector puede constituirse en una ‘palanca’ fundamental del programa de reactivación de la economía nacional.

Sector retail

A decir de Sergio Weise, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), el crecimiento en ventas del sector, en diciembre, es ‘estacional’. 

“Todos los años, sin excepción, los supermercados y el comercio, venden más en diciembre porque hay aguinaldos, celebraciones de fin de año y encuentros familiares que demandan bebidas y alimentos. Es el mejor mes de ventas del comercio”, refirió, al precisar que las ventas del sector supermercadista en 2020 fueron sustancialmente menores que en 2019.

A su vez, el gerente general de la cadena de supermercados Hipermaxi, Federico Stelzer, explicó que las ventas suben en diciembre por el aguinaldo y los regalos que hacen las empresas a sus trabajadores, en canastones y vales de consumo.

Para Meger Schamisseddine, ejecutivo de la cadena de supermercados Fidalga, es normal el crecimiento de ventas en diciembre, con relación a otros meses, debido a las fiestas de fin de año. “Están los juguetes, vales que regalan las empresas a sus funcionarios, canastones, bebidas en general”, dijo.

Transporte aéreo

Desde la aerolínea Amaszonas insinúan que 2020, desde marzo, debido a la pandemia, el transporte aéreo sufrió una crisis sin precedentes y efectivamente en el último trimestre de la gestión se tuvo un incremento de pasajeros, pero nunca en el rango de los números previos a la pandemia generada por el Covid-19. “Enero de este año es el mes más bajo de esta supuesta recuperación”, mencionó.

Impulso a la demanda

Reactivar mercado interno. Por el lado de la demanda, el Gobierno aprobó el pago del Bono contra el Hambre -pago único de Bs 1.000, se incrementaron las rentas del Sistema de Reparto y Jubilados, se promulgó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Dinamizar la economía. Por el área de la oferta, se creó fideicomisos por Bs 911 millones en apoyo al sector productivo y promoción de la política de sustitución de importaciones. Se incrementó la inversión pública a $us 4.011 millones, se está fortaleciendo las empresas públicas, y se consensuó el refinanciamiento o reprogramación de créditos, con un periodo de gracia de seis meses.