Tres exfuncionarios fueron acusados de exigir un mes de sueldo a trabajadores eventuales. Uno fue enviado a la cárcel

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cerró el último mes del año con tres exfuncionarios municipales acusados de corrupción. El jueves 22, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 1ro de la Capital dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola al exjefe de Recursos Humanos del Jardín Botánico Enrique Mariaca y concedió medidas sustitutivas a la detención de la exfuncionaria Rocío Zurita. Fueron acusados de exigir a, por los menos, 10 trabajadores eventuales el depósito de un mes de sueldo cobrado sin trabajar, en una cuenta particular.

La tercera de involucrada en el caso, la exdirectora del Jardín Botánico Andrea Forfori, era buscada por la Fiscalía y la Policía a pedido de los denunciantes.

Concejales de la oposición denunciaron que unas 50 personas fueron contratadas para trabajar en la Alcaldía en octubre; sin embargo, recibieron sueldos desde el mes de septiembre. El pago de ese mes no laborado, fue depositado a la cuenta personal de uno de los jerarcas del Jardín Botánico, a través de un código QR enviado desde el teléfono celular de Forfori.

El día que fue emitida la decisión judicial se produjo horas después de que Sandra Velarde, la secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía en la gestión de Angélica Sosa, se declarara culpable por la contratación de más de 1.200 trabajadores municipales sin seguir los procedimientos correspondientes. La exfuncionaria se sometió a un juicio abreviado. Todavía enfrenta otros dos procesos.

Escándalos

La Alcaldía se involucró en algunos hechos irregulares durante la lucha de la institucionalidad cruceña para exigir al Gobierno un juicio oportuno y transparente. El alcalde Jhonny Fernández formó parte del Comité Interinstitucional, pero se distanció después de expresar su desacuerdo con los paros de actividades.

La posición fijada por el burgomaestre no fue compartida por su entonces secretario de Autonomías, José Luis Santistevan, que renunció al cargo el 28 de julio.

Posteriormente, el 8 de agosto, el alcalde denunció que personas desconocidas atacaron su domicilio en el inicio del paro cívico de 48 horas decretado por el Comité pro Santa Cruz para exigir el censo.