Los familiares de las víctimas marcharán junto al Comcipo para exigir celeridad y transparencia en las investigaciones. La Fiscalía no descarta convocar a docentes

13 de mayo de 2022, 4:00 AM
13 de mayo de 2022, 4:00 AM


Los afectados del atentado en Potosí, junto a sus familiares, reciben asesoría técnica del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) para iniciar una querella por intento de homicidio contra los responsables de activar una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), que causó la muerte de cuatro universitarias.

“Algunos se van a adjuntar al proceso por intento de homicidio, otros aún están analizando qué acciones tomarán. El resto marchará con los cívicos este viernes para pedir el esclarecimiento del hecho y sentencia a los responsables del atentado en el coliseo”, informó a EL DEBER la presidenta del Comité Cívico (Comcipo), Roxana Graz.

En esa línea, la delegada defensorial de la Villa Imperial, Vilma Martínez, acotó que los heridos planean activar este recurso legal cuando los hospitalizados se recuperen en su totalidad.

De acuerdo al informe de seguimiento a los afectados elaborado por la Defensoría del Pueblo, dos estudiantes continúan en terapia intensiva y 10 siguen hospitalizados con una recuperación óptima. “Las dos personas despertaron y no están intubadas. Pero, su situación es delicada. Serán sometidos a varias cirugías”, aclaró Martínez.

Una de las universitarias tiene dañada la columna, para ello se requiere una prótesis que no cubre el seguro.

Sin embargo, la universidad, con la colaboración de los docentes y administrativos, compraron los insumos médicos faltantes.

La fiscal Roxana Choque, parte de la comisión de fiscales que investiga el atentado, informó que recibieron al menos 20 declaraciones de las personas lesionadas. Algunos fueron convocados y otros asistieron de manera voluntaria.

Respecto al ciudadano denominado “El Púas” quien habría entregado, el 8 de mayo, la granada de gas a los cuatro imputados, todavía se desconoce su identidad, aunque en la audiencia cautelar se dijo que está vinculado a la Policía Boliviana. 

“No tenemos una persona en concreto. Estamos en esa investigación. También nos interesa saber cuál es el origen (de la granada) y cómo ha sido adquirida”, manifestó la fiscal.
Choque no descarta convocar a los docentes universitarios, ya que la investigación “es abierta” porque participaron más de 1.000 personas.

Comcipo convocó para hoy viernes a una marcha en protesta por los actos de “terrorismo” cometidos por supuestos “operadores políticos” del MAS en la UATF. La movilización iniciará a las 14:00 horas en la Plaza del Minero y culminará en la Plaza 10 de Noviembre.

No solo marcharán en contra de la intromisión del partido de Gobierno, sino para solicitar a la fiscal departamental realizar las pesquisas en 72 horas caso contrario pedirán su destitución.


Tags