Clientes del segmento ejecutivo, corporativo y de alta gerencia concentran el mayor volumen de ocupación en los hoteles que operan en la ‘ciudad de los anillos’. Las aerolíneas estatal BoA y la privada Amaszonas Línea Aérea reportan desempeño positivo

28 de agosto de 2022, 4:00 AM
28 de agosto de 2022, 4:00 AM


En la cuenta regresiva de la feria internacional Expocruz 2022 a realizarse del 16 al 25 de septiembre en el campo ferial de Fexpocruz, cadenas hoteleras y aerolíneas que operan en Bolivia y, desde Santa Cruz, reportan un porcentaje positivo y en aumento de ocupación de huéspedes y de pasajeros. Hoteles prevén una ocupación mayor al 90% y el Gobierno resalta una mejora en los ingresos del sector en 32% hasta junio de 2022. 

Desde Novotel Santa Cruz, el director de proyectos, Jorge Baldivieso Ormachea, refirió que, como toda la población, esperan con ansias la llegada de la nueva edición de la Expo 2022, dado que representa un punto importante en la etapa de recuperación económica pospandemia. Anotó que, en el hotel, desde hace un tiempo, se están preparando para sobrepasar las expectativas de los clientes.

“Estamos complacidos con la demanda de reservas que tenemos, la cual nos genera una proyección de ocupación mayor al 90% durante el periodo de Expocruz 2022”, expresó Baldivieso.

En el caso de Novotel Santa Cruz, el ejecutivo indicó que la demanda la concentran en su totalidad personas de nivel ejecutivo, de alta gerencia y CEO de las empresas participantes de Expocruz. “Este evento es tradicionalmente el más importante del año, por lo tanto y luego de una pandemia, los hoteles estamos expectantes de que este sea el inicio de la recuperación económica”, insinuó.

Novotel Santa Cruz dispone de 145 habitaciones con vistas a la ciudad y cuenta con un lobby de 600 metros cuadrados.

Desde Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, su gerente general, Samuel Doria Medina Monje, afirmó que todas las habitaciones registran una alta demanda en esta temporada, en la que los espacios sociales al aire libre son los más disfrutados por los huéspedes, dado el subyugante clima tropical de Santa Cruz de la Sierra. “Al momento, contamos con un porcentaje de ocupación que va en aumento para septiembre, mes de Expocruz, que genera un gran movimiento económico en la ciudad que, sin dudar, ayudará a dinamizar al sector turístico y hotelero de la región”, puntualizó. 

Al ser ahora Los Tajibos un hotel premium de Tribute Portfolio de Marriott International, los huéspedes podrán beneficiarse con las ventajas de Marriott Bonvoy, un programa de viajes presente en 129 países y territorios. 

Según Doria Medina, tienen 164 habitaciones a disposición, en un rango de precios atractivos para los viajeros que quieran disfrutar de la hospitalidad cruceña en el mes de la ‘ciudad de los anillos’ y visitar la Expocruz o participar en esta que es la mayor vitrina empresarial de Bolivia. Así mismo, anunció que próximamente se inaugurará el nuevo bloque de ampliación de Los Tajibos que contará con 33 nuevas habitaciones con características únicas en el mercado y un lobby exclusivo para esta área.

“Para cubrir la alta demanda, estamos avanzando en la ampliación de las capacidades de ocupación del hotel, con la construcción de un nuevo bloque de habitaciones para huéspedes cuya inversión supera Bs 90 millones”, anotó el gerente general de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel que se caracteriza por ser un hotel corporativo y los fines de semana abarca un target familiar. Del total de ocupación, un 50% corresponde a clientes corporativos nacionales y un 50% a huéspedes del exterior.

Según el gerente general de Hotel Marriott Santa Cruz, Javier Giles, cuentan con mayor volumen de solicitudes a partir de septiembre. “La feria Expocruz, al ser uno de los eventos más importantes que tiene lugar en la ciudad durante el año, hace que exista gran potencial de negocios incrementando los viajes domésticos e internacionales”, refirió, al complementar que en dicho mes es mayor el número de clientes corporativos provenientes del exterior.

Para Giles, la Expocruz es, sin duda, la vitrina comercial más importante del país y una oportunidad especial para el sector turístico de recibir a un selecto grupo de visitantes que vienen de otros departamentos y del exterior. 

Sin embargo, a su criterio, la reactivación del sector no solo pasa por un momento coyuntural, sino también por una serie de incentivos e iniciativas que garanticen el flujo constante de pasajeros.

“Para nadie es desconocido que, a partir del primer trimestre de la presente gestión, se ha incrementado el flujo de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, así como los eventos corporativos. Esto nos permite ver el futuro con más optimismo”, puntualizó Giles.
Desde Hotel LP Equipetrol, el gerente nacional, Luis Pomarino, apuntó que en este momento registran un 50% de ocupación de huéspedes, de los que un promedio del 20% son extranjeros. “Esperamos que Expocruz sea mejor que el año pasado y tengamos una subida de la ocupación en los 10 días de feria”, mencionó Pomarino, al recomendar políticas para reactivar el turismo y posicionar Santa Cruz como el centro de ferias y convenciones de negocio. 

En el balance sectorial, el presidente del directorio de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz, Marco Antonio Cortez, manifestó que los centros de hospedaje registran un porcentaje medio de ocupación que ronda del 39% al 48%. En esta época del año -agosto y septiembre-, el segmento de mercado que representa la mayor tasa de ocupación es el ‘turista de negocios’ o corporativo. 

“Este tipo de turista representa un segmento importante para los hoteles puesto que, al ser representantes de una empresa o institución, normalmente tienen previsto realizar gastos adicionales que beneficien a toda la cadena turística (restaurantes, shoppings, compra de pasajes a través de agencias de viajes, compra de paquetes turísticos, compra de recuerdos y artesanías, entre otros sectores)”, manifestó Cortez. 

El máximo ejecutivo del sector hotelero de la ‘ciudad de los anillos’ considera que la Expocruz es un gran catalizador e impulsor de la reactivación económica del sector, al ser la feria de ferias, además de una de las más representativas en Bolivia y la región. “Como Cámara Hotelera venimos impulsando acciones que permitan consolidar a Santa Cruz como una sede preferencial en la realización de eventos nacionales e internacionales que tengan un impacto positivo y un efecto multiplicador en toda la economía turística, al atraer mayor cantidad de eventos, ferias, exhibiciones e incentivos a nuestra ciudad”, precisó Cortez.

Desde la perspectiva del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, la Expocruz es un evento que genera más de 70.000 fuentes de empleo. Por otro lado, señala que la feria es la ‘punta del ovillo’ para futuros negocios que se consolidarán en los próximos meses y años. “Desde cualquier punto de vista, solo presenta efectos positivos en la economía regional y nacional”, resumió. 

Factor de ocupación positivo

El mercado de aviación también experimenta un desempeño alentador. Según el gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, hasta agosto la compañía se encuentra con una ocupación del 82% y 84% en vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. La información considera las operaciones a los nueve departamentos de Bolivia siendo, según él, la única aerolínea que integra el país. “Esto es posible gracias a la alta frecuencia de vuelos en el eje troncal del país”, mencionó.

A decir de Casso, las rutas troncales -Cochabamba, Santa Cruz y La Paz- representan el mayor factor de ocupación, y luego asoman Tarija y Sucre. En cuanto al mercado internacional, destacó que los cinco destinos internacionales en los cuales opera BoA (Miami, Madrid, Buenos Aires, São Paulo y Lima) alcanzan alta demanda, esto gracias a los acuerdos con los que cuentan para conectar con otras rutas internacionales. 

“Expocruz es un evento de alta importancia a escala nacional, siendo la vitrina comercial para las marcas más importantes del país y también todos los emprendedores”, manifestó Casso, al insinuar que BoA ha impulsado la reactivación económica de la industria y también de otros sectores a escala nacional como ser el turismo, la gastronomía y la hotelería. 

A su vez, el gerente general de Amaszonas Línea Aérea, Dardo Gómez, expuso que esperan alcanzar el factor de ocupación conseguido en julio, entre un 83 y 84%. “En otros meses la variable media se ubicó por arriba del 75%, pero esperamos pasar la barrera del 80% en septiembre”, anotó. 

Resaltó que las rutas que comprende el eje troncal concentran el mayor factor de ocupación y en cuanto a pasajeros, anotó que es variable, entre turistas, empresarios y viajeros que se mueven en el país por trabajo o turismo interno. 

“Intentamos que la condición de elección que tenga la gente hacia la línea aérea pueda alcanzar todos los niveles de satisfacción y para eso trabajan en planes de tarifa, itinerarios y horarios para que puedan ser adecuados al bolsillo, la comodidad y eficiencia de los horarios para la gente”, precisó. 

Hizo notar que las evaluaciones y las estadísticas sectoriales muestran que en el país se está rompiendo la barrera de 400.000 pasajeros transportado al mes y eso, a su juicio, es muy importante porque son escalas superiores a las de 2019.

Una muestra de la recuperación es que las ventas del sector hotelero crecieron de $us 31 millones a junio de 2021 a $us 45 millones en el mismo periodo de 2022.

Crece la ocupación laboral

En la presente semana la demanda de mano de obra calificada repuntó en los predios de Fexpocruz, que, según los organizadores, genera más de 75.000 fuentes de empleos directos, indirectos e inducidos, con un impacto del 2,5% del PIB de Santa Cruz. 

Expocruz trae este año el retorno de marcas icónicas del sector de telecomunicaciones (Tigo, Viva y AXS Bolivia), ausentes por varios años de la muestra. 

La Expo reúne a todos los sectores productivos en un solo lugar, como la mayor muestra multisectorial de Bolivia. Este año se proyecta superar el medio millón de visitantes, participan 2.000 marcas expositoras y más de 20 países y delegaciones internacionales. En cuanto a volumen de negocios, Fexpocruz proyecta generar más de $us 138 millones en ventas directas e intenciones de negocios.