Escucha esta nota aquí

La columna de la marcha de los pueblos originarios del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano, que ayer cumplió su día 20 desde que partieron de la ciudad de Trinidad, en Beni, vienen trabajando, mientras caminan, en su pliego petitorio a través de comisiones. Ante las criticas de sectores ligados al Gobierno nacional, que descalificaron la movilización porque aún no habían presentado sus demandas, los marchistas justificaron la estrategia.

El vocero de la caminata, cacique Abdón Justiniano, explicó que según determinó el Parlamento Indígena, que sesionó la semana pasada en Ascensión de Guarayos, se tienen por el momento dos comisiones que están trabajando en el tema: tierras y territorio, y medio ambiente. “Los temas los tenemos, pero se ha optado por no darlos a conocer porque el Gobierno va a revisarlos y decir si son viables o no, por eso se ha optado por convocar (en Santa Cruz) a toda la estructura del Estado y ahí poder entregarles el pliego petitorio”, dijo Justiniano.

Recordó que, hasta la fecha, los pueblos que se han ido sumando a la marcha son: mojeño, movima, tacana, guaraní, guarayo, weenhayek, chiquitano itonama y sirionó, entre otros.

Los marchistas, que anoche durmieron en la comunidad Surucusi, tienen previsto caminar hoy unos 20 kilómetros hasta la población de Coronación y así el miércoles poder arribar a San Ramón, donde se tiene previsto realizar la segunda sesión del Parlamento Indígena.

Encuentro de marchas

Por otro lado, la segunda columna de la marcha indígena, que partió de San José de Chiquitos, se encuentra en la comunidad de Pozo de Tigre y tiene previsto juntarse el 20 o 21 de septiembre en la carretera Bioceánica, a la altura de la comunidad Paraíso, y llegar juntos a la capital cruceña el 24 de este mes.

El cacique chiquitano Franklin Moreno dijo que pese a que tienen mujeres y niños cansados por los días de caminata, el reclamo que ellos tienen, por la titulación de tierras, es una causa justa. “Queremos pedirle a la población cruceña que se manifiesten y abran la boca porque están un poco calladas. Estamos defendiendo tierras que son nuestras porque no podemos permitir que personas ajenas vengan y se impongan por encima de nosotros”.

En días pasados, autoridades nacionales como el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que desconoce el pedido de los originarios.

“No desconocemos la marcha, la reconocemos y la respetamos, pero quisiéramos saber cuál es el pliego petitorio de los marchistas”, dijo la autoridad.

El expresidente Evo Morales también desconoció la movilización a través de Twitter.

Comentarios