Escucha esta nota aquí

De acuerdo a datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, los sectores de magisterio y salud, son los que acaparan el techo de recursos destinado para el pago de salarios. El Gobierno hizo esta aclaración luego de que varios analistas cuestionaran los recursos destinados para los gastos corrientes y la partida que se usa para el pago de sueldos en el sector público.

Las cifras de la administración estatal detallan que de los Bs 45.235 millones que se asignan en el proyecto de PGE 2022 para sueldos y salarios, Bs 19.489 millones se destinará para las remuneraciones del magisterio fiscal, personal médico y administrativo que atienden los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Para el próximo año, el Ministerio de Economía estableció un presupuesto total de Bs 235.090 millones. De esa cantidad, un 57,4% (Bs 129.807 millones) será para el gasto corriente.

Esta partida comprende el pago de sueldo al personal estatal y compra de bienes y servicios que son esenciales para llevar adelante las funciones administrativas del Estado. Aquí también entra el pago de compromisos adquiridos con agentes externos e internos.

Sueldos en estatales

Una de las mayores observaciones hechas al PGE 2022 fue la asignación de recursos a las empresas estatales, que en total recibirán Bs 70.418 millones, que representan un 34% de los recursos programados para el próximo año.

La cifra es superior a la que reciben universidades, gobernaciones y municipios.

El economista Germán Molina cuestionó la asignación de recurso a estas compañías a las que calificó de deficitarias y que, en su mayoría, se han transformado en una especie de agencias de empleos.

El economista Antonio Saravia, en un artículo de opinión publicado en EL DEBER, sostuvo que el presupuesto genera una gran cantidad de burocracia porque buena parte del gasto será para pagar sueldos de funcionarios públicos.

“Dentro del gasto corriente, solo la partida de sueldos y salarios llega a $us 6.499 millones que xrepresenta el 20% del presupuesto. Nos gastamos alrededor de $us 18 millones al día solo en sueldos y salarios ($us 25 millones por día laboral)”, apunta el especialista.

No obstante, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, sostuvo que grueso del gasto destinado a salarios se va al pago de sueldo de los médicos, maestros y personal administrativo del sistema educativo y salud.

Esta cifra representa un 43% del total de recursos asignados a la partida de salarios, por lo que reprochó que algunas analistas económicos quieran recortar los gastos en sueldos en sectores sensibles como la salud y educación.

Incluso dijo que el monto destinado al pago de sueldo en las empresas públicas es menor al de otras entidades descentralizadas como los municipios.

Por ejemplo, el presupuesto destinado para el pago de salarios en los municipios para el próximo año será de Bs 3.381 millones.

Mientras que los recursos programados para pagar los sueldos a los funcionarios de las empresas estatales suma Bs 2.774 millones.

“Los sueldos y salarios no son únicamente para el Órgano Ejecutivo, es la composición de todas las instituciones del sector público. Estamos hablando de gobernaciones, municipios, entidades de seguridad social, las empresas públicas, las entidades descentralizadas”, dijo la autoridad.

En la víspera, ante las críticas, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, precisó que la oposición no presentó ninguna propuesta técnica para complementar el PGE 2022.

Comentarios