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28 de noviembre de 2022, 7:00 AM
28 de noviembre de 2022, 7:00 AM

Katherine Oblitas Barba

El alcance de esta actividad que se ha vuelto popular en los últimos tiempos conlleva mucha responsabilidad, nos hemos convertido en una sociedad ultraconectada  a las redes sociales,  que tienen hoy en día un gran poder en nuestras decisiones ya sean de consumo o hábitos de vida.

El poder que tienen  los  “Influencers”  conlleva una gran responsabilidad sobre todo  en los  niños y adolescentes a la hora de valorar los contenido  u opiniones.

Los menores están  expuestos a esta influencia digital  desde   muy temprana edad  y al no poder  diferenciar información y opinión, ficción o realidad , o simplemente  identificar una noticia falsa,   son más vulnerables a la adicción de  contenidos, a seguir  o idealizar o  imitar  patrones  muy alejados de la vida real y que pueden originar o impulsar trastornos de diversos tipos.

Todos estos aspectos , sumados al   fácil acceso a   contenidos no adecuados para menores y el desconocimiento por parte de los padres de lo que hacen, siguen o ven sus hijos en redes sociales y del tiempo real que pasan en ellas, hacen necesaria una mayor concienciación hacia el fenómeno de la influencia digital.

Pareciera algo banal o sencillo, pero es un tema sumamente delicado y peligroso, una gran mayoria de los Influencers  son menores de edad   sin ninguna formación  lo que trae como resultado  un doble riesgo, para los que los siguen  y para ellos mismos.

Las prácticas de retos virales, experimentos sociales, exposición de su intimidad,  hablar sandeces creyéndose con el derecho de mellar dignidades,   aparentar ser todólogos  haciendo el ridículo, solo  por   ganar más seguidores, sin tomar en  cuenta  el ataque de insultos “hate” al que se exponen y la repercusiones hasta legales que implican, hacen que este fenómeno se lo tome más enserio.

La  falta de una regulación  pone  en  peligro  a nuestra niñez  y juventud que recibe esta  influencia  de los mal llamados Influencers sin ninguna formación  y a su vez pone en riesgo   a  los verdaderos creadores de contenido.

La cantidad de seguidores me puede volver Influencer? 

Las empresas que utilizan como herramienta de marketing a   Influencers deben ser selectivos y analizar el contenido que trasmite su embajador de producto o servicio, se  debe  concientizar a  los menores y jóvenes del uso responsable de las redes,  los padres juegan un papel importante en la supervicion;  ser selectivos  de los influencers a los que se sigue, del contenido que comparten y los valores  que promueven, denunciar las malas prácticas, los comportamientos irresponsables y los  discursos racistas. No podemos dar Poder de influenciar a  quienes no merecen,  promoviendo una  influencia responsable y siendo  reflexivos  al momento de  consumir los contenidos en las redes sociales.


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