Continúa los asentamientos ilegales en espacios públicos. La Alcaldía sentó una segunda denuncia contra el dirigente René Troncoso

8 de diciembre de 2022, 7:26 AM
8 de diciembre de 2022, 7:26 AM

​Los comerciantes denominados ‘mañaneros’ rebasaron el control de la guardia municipal y lograron asentarse este miércoles sobre la avenida Cumavi, donde armaron toldos y colocaron su mercadería, cerrando completamente el paso de los vehículos. 

Lo hicieron luego de enfrentarse a los guardias municipales que desde la medianoche habían instalado una vigilia en el lugar para resguardar el espacio público, con el apoyo de los vecinos. El incidente tuvo como saldo algunos funcionarios lesionados, además de vehículos con vidrios rotos, lo que llevó al Gobierno Municipal a sentar una denuncia en contra del dirigente de los ‘mañaneros’ René Troncoso, a quien acusan de promover la violencia y avasallar los espacios públicos. 

Todo empezó cuando guardias y funcionarios municipales, respaldados por los vecinos, se apostaron sobre el cuarto anillo con el fin de evitar que la zona sea tomada por los ambulantes, como lo hacen en los días de feria. Sin embargo, vanos fueron los esfuerzos porque en horas de la madrugada cientos de vendedores llegaron reventando petardos y lanzando palos y piedras.

La tensión se apoderó de la zona por varias horas y hubo momentos en que los comerciantes arremetieron con palos y piedras. Los vecinos, incluso, difundieron videos, donde se ve cómo algunos vendedores llegan hasta sus viviendas con palos en mano y a gritos.
En medio de la tensión, algunos ‘mañaneros’ desafiaban a los vecinos, indicando que se asentarán en el lugar hasta que pasen las fiestas de fin de año, porque deben recuperar sus ventas. 

La guardia municipal resistió haciendo una barrera sobre el cuarto anillo, hasta que a eso de las 7:00 levantó la custodia y los vecinos tuvieron que retirarse protestando por el descontrol.
Entre tanto, los cerca de 2.000 ‘mañaneros’ se asentaron sobre la avenida Cumavi, ocupando ambos carriles hasta la zona del trillo. También lo hicieron sobre las aceras y calles circundantes. 

El proceso
Luego de los incidentes, el vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, aseguró que el Gobierno Municipal continuará con su función de hacer respetar los espacios públicos y emplazó a la Policía a que coadyuve con el control. 

“Se ha enviado reiteradas notas al comandante de la Policía para que acompañe este proceso y podamos garantizar que estas áreas estén despejadas para el uso de la población”, dijo.

Indicó que los hechos violentos suscitados en los alrededores de la Feria Barrio Lindo dejaron varios funcionarios heridos y destrozos en vehículos municipales, lo que motivó a la Alcaldía a sentar una segunda denuncia en contra del dirigente Troncoso “por generar hechos de violencia”, ya que anteriormente también se inició un proceso. “Hay una denuncia anterior y se tiene una imputación formal por otro proceso, por lo que se exige que responda a la justicia”, manifestó Montenegro. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ariel Lino, también reprochó el accionar de este grupo de comerciantes y señaló que, junto con la Secretaría de Planificación, están trabajando en la habilitación de algunos espacios para que sean destinados a las ferias itinerantes y estacionales, que cada día se instalan en distintos barrios de la ciudad. La idea es contar con un lugar en los cuatros puntos cardinales de la urbe, tal como lo adelantó el alcalde Jhonny Fernández.