Reusar. El programa Kiosko Verde, de la Cámara Nacional de Industrias, logra que 56 empresas generadoras de residuos y 20 operadores se vinculen y den valor al reciclaje

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26 de enero de 2021, 16:07 PM
26 de enero de 2021, 16:07 PM

POR: SVETLANA SALVATIERRA / [email protected]

La generación de residuos de una empresa abre nuevas oportunidades para la creación de negocios verdes, que aportan a disminuir los desechos en los rellenos sanitarios y cuidar el medio ambiente.

Kiosko Verde Plataforma de Intermediación, se ocupa de vincular a las empresas generadoras de residuos del sector manufacturero o de servicios con los operadores de residuos. “Contamos con 56 empresas activas, entre ellas farmacéuticas, textiles, embotelladoras y de alimentos, incluyendo a cinco instituciones públicas con aporte esporádico”, precisó Betzi Choque Zenteno, responsable de la Gestión de Residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)-Kiosco Verde. Son 20 operadores que participan en esta plataforma y se convierten en creadores de negocios verdes, con diversos productos reciclados.

“La ley 755 habla de un régimen de responsabilidad extendida al productor para que las empresas que usan envases para vender un producto lo recuperen, a través de un programa de cumplimento de mecanismos anuales. Esto incluye a las botellas PET, neumáticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, plásticos y pesticidas”, enfatizó.

Hay empresas que avanzan con sus propios programas. “Para un impacto positivo en la comunidad y en nuestro planeta, implementamos bajo el Modelo de Economía Circular el Programa Piensa Circular, proyectos con alianzas estratégicas bajo la regla de Reducir, Reciclar y Reusar, que se enfocan en cartón y vidrio”, señaló María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó Bolivia.

“Nuestras cajas de cartón son producidas con un 20 a 30% de material reciclado; se redujo el uso de plástico PET para nuestras botellas en un 7,48% lo que representa 68.142 kilos de plástico PET por año para los aceites envasados con la marcas Fino, Fino Light, Sabrosa, Sabrosa Light, La Patrona y SAO; también se redujo el uso de plásticos en tapas para botellas un 16%, lo que equivale a 21.666 kilos de plástico PP por año”, detalló Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp Bolivia.

“Con el apoyo de los distribuidores independientes, se depositan los envases vacíos de productos en contenedores instalados en nuestros centros de ventas. Luego se comercializan a pequeñas empresas de reciclaje y los recursos obtenidos de este intercambio, en el marco de RSE, son donados al Hogar San José en Santa Cruz, Fundación Arco Iris en La Paz, al Hogar Remar de Cochabamba y en Tarija al Hogar Morros Blancos”, destacó Ricardo Mendoza, director País Herbalife Bolivia.

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