En los paquetes se pueden evidenciar figuras de diferentes tipos. En Bolivia la que más se utiliza es el delfín, que es de propiedad del Cártel del Golfo. La Felcn, hasta 2014, identificó 586 logos en la droga

16 de febrero de 2020, 13:00 PM
16 de febrero de 2020, 13:00 PM

Un delfín sobresale a la vista en un paquete de cocaína. Este es el sello que colocan las mafias del narcotráfico para referirse a la calidad e identificar a la organización dueña de la sustancia ilegal. El delfín, según informe de inteligencia policial, pertenece al cártel del Golfo, de México. Además, este código desvela que la droga es de calidad ‘premium’, ya que está cristalizada. Existen más de 500 sellos en los ladrillos de cocaína de procedencia boliviana porque las mafias cambian sus marcas y otras las utilizan como forma de plagio.

En diciembre del año pasado, la Gendarmería argentina se incautó de 835 kilos de cocaína durante un operativo realizado en una carretera de Salta. Los paquetes, que llegaron de Bolivia, tenían el sello de un delfín. Ese mismo código fue encontrado en envoltorios decomisados en Santa Cruz y en el trópico cochabambino.

Un informe de inteligencia revela que el delfín “es el sello del tradicional y peligroso cártel del Golfo”. Aunque también hay información de que este cártel mexicano utiliza en la actualidad el logo de la marca de tractores John Deere.

En el gobierno de Evo Morales se había descartado la presencia de cárteles internacionales de droga en territorio boliviano. El exministro Carlos Romero insistía en que solo había emisarios de estas bandas criminales. En la actualidad, el ahora ministro de Gobierno, Arturo Murillo, está convencido de que en el país operan cárteles del narcotráfico de México y Brasil.

La autoridad justifica su versión con la estadía en Bolivia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, narcotraficante mexicano que paga condena en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos. Murillo dijo que fueron encontrados pases de ingreso a la Asamblea Legislativa en 2016 a favor de Guzmán Salazar.

“Hay cárteles de Brasil, de México (...) Hace días hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de ‘Chapo’ Guzmán”, destacó Murillo.

Los sellos de la droga están en los envoltorios, sellados bajorrelieve sobre la propia cocaína o pegados como stickers. Estos logos son elaborados en Colombia, Perú, Bolivia y México.

Los dueños de la marca

Los logos, en el mundo narco, representan la ‘marca’ del envío, el sello del clan narcotraficante que los fabrica o su origen. En Bolivia durante años se investiga el rastro de las mafias a partir de estos códigos. Ahora, las organizaciones criminales distraen a las fuerzas con la aplicación de sellos falsos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Javier Maldonado, revela que en los últimos años se encontró una serie de sellos en los paquetes. El jefe policial considera que estos son una característica de los laboratorios donde hacen la purificación y cristalización de la droga en Bolivia.

Al respecto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc, por su sigla en inglés), Thierry Rostan, identifica al delfín como el sello que más se ha descubierto en el país. El funcionario internacional explica que estos códigos son empleados para diferenciar el origen, la calidad y la mafia dueña de la droga.

“Son marcas de unos grupos, laboratorios, fábricas, que producen esos ladrillos. En este momento vemos una sucesión de delfines que aparecen siempre en los decomisos en Bolivia. Estos delfines o peces reaparecen en los decomisos afuera del país, entonces vemos que es una red que está operando en esta zona”, destaca Rostan.

Actualmente las fronteras de los países ven pasar paquetes de cocaína con miles de sellos. Hay de animales, alusiones al futbolista Lionel Messi, a Bob Marley, escudos de equipos de fútbol, marcas de joyas, marcas de vehículos, letras específicas, símbolos de superhéroes, el rostro de Pablo Escobar y hasta el nombre de Evo Morales. El negocio es manejado como una empresa seria. Los narcos innovan códigos con el fin de valorizar sus productos.

Una fuente de la Felcn explica que entre 2008 y 2014 en Bolivia existía un catálogo de 586 sellos. El más utilizado es el delfín. “Cuando tomamos declaraciones a los narcos dicen que (estos sellos) son para la calidad de la sustancia controlada y el origen. Toda organización criminal que tiene nexos internacionales para el despacho de droga cuenta con un tipo de sello que significa confianza entre organizaciones. No es que despachan la sustancia y el dinero ya está”, remarca la fuente policial.

Los cárteles del narco pusieron el sello a su negocio. La marca en la droga es esencial, solo se la ve en paquetes especiales y no en pasta base de cocaína. Por lo general, en Bolivia colocan el código a la sustancia producida en Perú, ya que es en nuestro territorio donde se cristalizó la cocaína.

La habilidad y diversidad de las marcas son un código díficl de descifrar. Si bien el delfín fue utilizado por el cártel del Golfo ahora ese código puede ser otro, como la marca de John Deere.

El Cártel del Golfo, de México, utiliza el delfín como sello de sus paquetes de cocaína

El Cártel Los Zetas, también de México, utiliza el logo de los vehículos Ferrari

ARCHIVO

Las marcas de la cocaína son utilizadas en Bolivia, Perú, Colombia y México. Son parte del negocio del envío de los cárteles de narcotráfico

EN PAÍSES VECINOS

DICIEMBRE DE 2019

Diego Vega, ex cónsul de Bolivia en la localidad de Orán (Salta), fue detenido en Argentina con ocho kilos de cocaína en su auto. Estaban marcados con un delfín.

OPERATIVOS EN BRASIL

La Policía Federal de Brasil desmanteló el jueves una organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas de Bolivia. Hubo operativos en cinco estados brasileños.

PROFESIONALIZACIÓN

Hay una ‘profesionalización’ de los grupos criminales, con división de tareas, personal responsable de la logística portuaria y del transporte terrestre.

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