Los supermercados, farmacias, mercados y empresas privadas se acoplarán a la medida de presión que demanda la realización del censo en 2023, mientras que las instituciones públicas y transportistas trabajarán

25 de julio de 2022, 6:36 AM
25 de julio de 2022, 6:36 AM

“Vamos a estar trabajando con los seis puntos masivos de diagnóstico de Covid-19, más los centros de salud de primer nivel, también dentro de lo que son las emergencias. Se abre este lunes”, informó Roberto Vargas, secretario municipal de Salud.

Sin embargo, aclaró que el funcionamiento no será como en días ordinarios, porque el paro implicará trasladar al personal de salud en micros.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz continuará con la vacunación, especialmente ante la quinta ola que preocupa. “Vamos a continuar el día del paro cívico”, aclaró Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) del Sedes.

Lamentó que la vacunación no sea la óptima, especialmente en lo que concierne a la tercera dosis, que debe ser aplicada cuatro meses después de la segunda, y que es la que garantizará la protección frente al Covid-19. Dijo que el grupo que menos acude es el comprendido entre 5 a 17 años, y exhortó a aprovechar el receso, y también el paro cívico, para aplicarse el inmunizante.

Para el grupo entre 5 y 11 años estará disponible la vacuna Sinopharm, y la Pfizer para 12 años en adelante. También llamó a vacunarse a las personas con enfermedades de base y del sistema inmunológico, como las que padecen lupus, a ellas les recomendó llegar hasta la cuarta dosis, debido a su alto grado de vulnerabilidad.

Los puntos de vacunación en funcionamiento son 15, entre ellos el del centro de salud 18 de Marzo, en la Villa Primero de Mayo, Preventiva, Sud DM-5, Lazareto y, en general, todos los centros de salud de 24 horas.

Los centros de tercer nivel también trabajarán, sobre todo en lo que respecta a internación, emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). En el caso del Hospital San Juan de Dios, informaron que se descarta la atención a pacientes en consulta externa.

Desde la Caja Nacional de Salud (CNS) confirmaron que la atención será normal, ya que el personal de contrato, al no estar afiliado al Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA), por esa razón no puede parar. En la Caja Petrolera de Salud (CPS), los servicios también se desarrollarán como habitualmente.

Los voceros de las farmacias Chávez y Farmacorp informaron que las labores en sus sucursales será normales, especialmente en las cercanas a los centros de salud, y que el servicio de entrega de medicamentos a domicilio estará funcionando, las 24 horas.

Provisiones

El representante de la Asociación de Supermercados, Sergio Weise, manifestó que acatarán el paro cívico convocado para hoy. En el caso de los mercados, varios decidieron sumarse a la medida.

Luis Hernán Álvarez, dirigente de la Asociación de Comercializadores de Carne al Detalle del antiguo mercado Los Pozos, explicó que como centro de abastecimiento decidieron obedecer el mandato del Comité Interinstitucional que coordina el paro cívico, sin embargo, reconoció que algunos de los comerciantes saldrán a vender sus productos, entre ellos los que venden telas y ropa.

Agregó que los más reacios a acatar la medida son los mercados municipales, “pero los privados y los mixtos sí vamos a parar”, aseveró.

En lo que concierne a las instituciones públicas, igual que en la mayoría de los paros, aseguraron que las labores se desarrollarán con total normalidad, es el caso de Migración y el Segip.

En cuanto a las entidades financieras, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) no emitió comunicados sobre si abrirán o no, pero tanto desde el Comité Pro Santa Cruz como de la Uagrm, explicaron que por presiones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no es posible que paren.

Del mismo modo, los organizadores del paro cívico aseguraron que a la medida se sumaron las asociaciones de taxis.

De parte de los micreros, el dirigente Mario Guerrero aseguró que si bien están en desacuerdo con la postergación del censo para el 2024, ellos se inclinan por otro tipo de presiones, como las movilizaciones, pero que rechazan el paro, que perjudica a las familias que viven del día a día, entre ellas las de choferes.

Los sindicatos de conductores de microbuses también coincidieron con Guerrero. Aseguraron que este lunes 24 saldrían a trabajar, y que no están buscando enfrentamientos en los puntos de bloqueo.