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28 de agosto de 2023, 4:00 AM
28 de agosto de 2023, 4:00 AM

La semana pasada la Organización Mundial de Aduana (OMA) y la Aduana Nacional (AN), bajo el programa de cooperación financiado por Suiza (OMA/SECO), realizaron la presentación del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) aduanero de mercancías de importación en frontera Yacuiba. El referido estudio se realizó bajo la metodología y procedimiento certificado por la misma OMA y establece los tiempos procesales promedio antes, durante y después del despacho aduanero de importación, tanto en el área de control integrado de frontera (ACI) como en el recinto aduanero de Campo Pajoso, a 17 Km de Yacuiba.

Los estudios de tiempos de despacho son promovidos por la OMA en el marco de la modernización de los procedimientos aduaneros y la implementación plena del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la finalidad de ajustar los procesos a los estándares de las aduanas más eficientes. El Acuerdo alienta a los países a calcular y publicar el plazo medio necesario para el levante de las mercancías periódicamente y de manera uniforme, utilizando herramientas tales como el Estudio de la OMA sobre el tiempo necesario para el levante.

El levante de información se realizó en el mes de mayo del presente año. Además de la Aduana Nacional y la OMA, participaron otras agencias gubernamentales que intervienen en el tráfico fronterizo de mercancías (Senasag, Migración, Policía Nacional y otros) además de las organizaciones de operadores de comercio exterior como auxiliares de la función pública aduanera (Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Yacuiba, Asociaciones de Transporte y Concesionarios de los Recintos Aduaneros). La acción coordinada de todos los operadores públicos y privados es la que determina la eficiencia en tiempo del despacho aduanero de frontera, por lo que su involucramiento en la medición de los periodos de levante es determinante en la implementación de los futuros planes de acción que se deban encarar para mejorar dicha eficiencia.

Los resultados obtenidos del estudio consideran los tiempos promedios de todas las actividades relacionadas a cada operación desde el arribo de la unidad de transporte al cruce de frontera hasta el levante de las mercancías en el recinto aduanero, incluidas las operaciones de autorización del tránsito hasta las administraciones aduaneras interiores, así como los tiempos de espera en cada etapa y los tiempos de tránsito tanto en el cruce fronterizo como el recorrido entre la frontera y el recinto aduanero.

Entre los resultados relevantes del estudio se han podido identificar veinte (20) oportunidades de mejora en los flujos operativos dentro de los cinco (5) procesos establecidos conforme a la normativa, estableciéndose un plan de acción de mejoras con actividades concretas que se deben ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, siendo este un compromiso de todas las entidades y operadores intervinientes. El objetivo será reducir los tiempos de despacho aduanero en frontera al menor tiempo posible según la naturaleza de cada operación considerando condiciones de infraestructura, equipamiento y características propias de la frontera.

Según datos oficiales de la Aduana Nacional y el INE, la frontera sur de Yacuiba fue la segunda en importancia en términos de volumen importado el año 2022, con 1,3 millones de toneladas y la cuarta aduana en términos de valor con 2.153 millones de dólares de importación el año pasado. Los principales productos importados son el diésel, gasolina, trigo, harina de trigo, herbicidas, semillas oleaginosas, maquinarias, equipos industriales y otros. Hasta abril de 2023 el valor de importaciones por esta frontera ya alcanzaba los 258 millones de dólares y más de 190 mil toneladas, un 23% mayor al mismo periodo en 2022 en términos de valor. Estos valores demuestran la importancia de la frontera de Yacuiba, por donde han comenzado a ingresar cargas de ultramar, reembarcadas a Bolivia en los puertos uruguayos y argentinos del Atlántico.

La medición de los tiempos destaca el periodo promedio entre en ingreso y salida del área de control integrado (ACI) de frontera de 24:35:00 (H:M:S); Tiempo promedio de elaboración, presentación y autorización del Manifiesto de Carga (MIC): 2:38:00; Tiempo promedio desde el arribo del medio de transporte al ACI hasta la conclusión con la salida del recinto aduanero de Campo Pajoso en Despacho Fronterizado: 44:46:00. Tiempo promedio desde el arribo del medio de transporte al ACI hasta la conclusión con la salida del recinto aduanero de Campo Pajoso en Despacho General: 86:45:00. Estos tiempos corresponden a canales de aforo verde, donde no se requiere inspección física ni documental de la carga.

Los cuellos de botella a resolver en el plan de mejora: i) insuficiente espacio en el ACI; ii) inadecuados horarios de habilitación del cruce de frontera por parte de la Gendarmería argentina; iii) la restricción de horario de los Agentes de Tránsito Aduanero (ATA) argentinos; iv) falta de documentos para el ingreso a Bolivia de parte del transportador; v) las demoras en las autorizaciones previas del Senasag. Enhorabuena por el trabajo realizado por la Aduana Nacional, porque en definitiva, “no es posible mejorar lo que no se puede medir”.

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