Algunas zonas del Casco Viejo buscan revivir las tradiciones de la festividad de la Santa Cruz

4 de mayo de 2022, 6:57 AM
4 de mayo de 2022, 6:57 AM

Vecinos de la plazuela Calleja celebraron este martes la fiesta de la Santa Cruz con actos religiosos y culturales. Esta festividad se celebra cada 3 de mayo en distintas partes del mundo, centrada en el símbolo del sacrificio de Cristo.

Con el tiempo esta fiesta ha ido cambiando y ahora los vecinos buscan revivir tradiciones impulsando un circuito de las cruces verdes que hay en el centro de la capital cruceña.

La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, señaló que se promueve una investigación para identificar las cruces verdes que hay en la ciudad a fin de crear un circuito, donde la gente pueda hacer recorridos para conocer la historia y las costumbres del pueblo cruceño.

“Esto es para fortalecer las tradiciones. Hay varios lugares que concentran estas cruces, sobre todo en barrios, donde celebran la fiesta de la Santa Cruz, como sucede en el sector de la iglesia San Roque”, indicó Mansilla.

Recordó que las cruces verdes son parte importante de la historia cruceña porque se las colocaba al momento de la fundación.

El antropólogo Mario Arrien, que colabora en esta investigación, recordó que la festividad de la Santa Cruz era una fiesta que empezaba desde la noche anterior con la víspera. “La víspera de la cruz se lo hacía como un velorio, donde se armaba un altar, se ponía una mesa con una cruz, se rezaba y se adornaba con frutas, principalmente racimos de plátanos y horneados típicos. A las 12 de la noche se repartían las ofrendas que se colocaban en el altar”, narró Arrien.

En la plazuela Calleja aún mantienen parte de la tradición, la noche del martes realizaron la misa y una velada cultural con música y poesía.

En la zona de la iglesia San Roque participaron de una misa por esta festividad y compartieron un ágape entre los vecinos. En otros barrios también celebraron y organizaron actividades.