Luciana Mermet se refirió al trabajo y acompañamiento que ha realizado esta institución en las últimas elecciones nacionales realizadas en el año 2020

20 de diciembre de 2021, 4:00 AM
20 de diciembre de 2021, 4:00 AM

La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, conversó con EL DEBER sobre el trabajo en conjunto que han realizado este organismo y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dentro de los procesos electorales en los últimos dos años.

_¿Cómo ve el PNUD que algunos sectores de la población aún no confíen en el proceso electoral, ante los pedidos de una auditoría a las elecciones de 2020?
Creo que esto forma parte de los déficits de cohesión social que hay en Bolivia, en este momento hay muchas fracturas y fragmentaciones que tienen relación con percepciones de baja calidad institucional en Bolivia, donde el órgano electoral no está libre de esa percepción ciudadana.

Recientemente, el representante del PNUD de Panamá nos mostró la tendencia de la baja histórica que existe en los sistemas democráticos y de cómo la democracia le sirve al ciudadano en la región, revelando cifras alarmantes. Entonces Bolivia está adscrita en una zona donde se ha venido registrando déficits de cohesión social y percepción de la calidad democrática, donde uno de los factores que explica esta falta de credibilidad tiene relación con una suerte de falta información, sobre lo que el órgano electoral puede hacer para la formación de una sociedad democrática.

_¿Existen otros factores para esta falta de credibilidad?
Lo otro es que fue un proceso muy traumático, para el órgano electoral, del que se levantó y recompuso después de 2019, cuando Bolivia tuvo estos inéditos episodios de violencia electoral, donde la demanda y conflicto social se dan desde la temática electoral porque al final fueron elecciones anuladas.

Esto también es un evento traumático y difícil de digerir para cualquier sociedad, por lo que creo que de ahí también se alimenta este nivel de suspicacia y cierta especulación con respecto a lo que un órgano del Estado puede dar.

_¿Cuál es la ayuda que brinda el PNUD en estas tareas de devolver la confianza?
Por medio de la iniciativa para la construcción de la paz de Naciones Unidas, que se inicia a finales de 2019 con los acuerdos para llamar a nuevas elecciones, lo que se ha realizado es armar un pilar electoral, que ha tenido el seguimiento personalizado del secretario general de Naciones Unidas.

Dentro del contexto, lo que se ha hecho es acompañar en la implementación, desde un punto de vista técnico, del calendario electoral. Ahora estamos con una agenda más orientada en lo que es la consolidación de los resultados y el fortalecimiento institucional del órgano electoral, a través de un proyecto de asistencia electoral, en el que se trabaja.

_¿Es posible implementar en Bolivia un sistema de votación más moderno, cómo el voto electrónico?
Absolutamente, de hecho, Bolivia tiene una muy buena ley electoral y estándares que están muy bien certificados, como la ISO 27000, que deja en claro que el órgano electoral es altamente especializado con todas las condiciones para implementar un mejor sistema.

También hay que decir que el cómputo oficial en Bolivia, que debe hacerse en siete días, tiene un tiempo récord en toda la región, por lo que no hay otro país en el que se tengan los números finales de una elección en ese tiempo.

_¿Cómo PNUD, qué falencias han podido encontrar en el sistema electoral?
No es nuestro rol, además los estudios de recomendaciones fueron realizados por los observadores algo que el PNUD no hace, sino que con las observaciones que se hacen otros expertos, se trabaja en construir agendas programáticas y de asistencia técnica al órgano electoral.

Lo que conocemos, es que producto de las auditorías realizadas por la OEA al padrón de 2017 y 2018, el Órgano Electoral ha implementado todas las recomendaciones. Entonces esta es información que la población no tiene a la orden del día, por lo que es una de las áreas en las que hay que trabajar el 2022: ¿cómo acercarnos de manera tangible y fácilmente digerible a la población?

Finalmente, el PNUD como socio del desarrollo de Bolivia, nuestro rol es el fortalecimiento técnico en las agendas que el poder del Estado, en este caso el Órgano Electoral determine, y ahí tenemos la capacidad de traer la buena experiencia internacional.

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